Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE, optimista ante la constitución de la Mesa del Congreso, aunque apurará la negociación hasta el martes

El PSOE se muestra optimista ante las negociaciones para la constitución de la nueva Mesa del Congreso, prevista para el próximo miércoles, día 13, aunque da por hecho que habrá que apurar los plazos y que el acuerdo que busca con otros grupos parlamentarios para la elección de los miembros de ese órganos no se podrá cerrar hasta la víspera de las votaciones.
Este jueves el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha vuelto a reunirse con los negociadores de Podemos, Carolina Bescansa y Txema Guijarro, y ha hablado también con el de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, en dos encuentros cordiales según fuentes de las tres formaciones.
Desde el PSOE, se apunta que la constitución de la Mesa del Congreso será la primera prueba que tendrán que superar los partidos que obtuvieron representación el pasado 20 de diciembre y que, por tanto, están obligados a lograr un buen acuerdo.
Los socialistas tienen previsto designar el lunes a su candidato para ocupar la Presidencia del Congreso, un cargo que están decidido a disputarle al PP, pero que únicamente podrán conseguir con el concurso de otras formaciones.
De momento, ningún partido ha dado explícitamente su apoyo al aspirante que propongan el PSOE, pero tanto Podemos como Ciudadanos y también Democracia y Libertad (DL), que tiene ocho diputados, han defendido la necesidad de que haya un cambio en la Presidencia de la Cámara.
Únicamente con sus votos, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos pueden asegurarse cada uno una vicepresidencia y una secretaría de la Mesa del Congreso, la cuestión está en qué partidos pueden apoyar a los socialistas para hacerse con la Presidencia del Congreso.
Podemos ha vuelto a demandar garantías de que las coaliciones con las que concurrió a las generales en Cataluña, Valencia y Galicia podrán conformar sus propios grupos parlamentarios, una opción a la que el PSOE ve pegas reglamentarias y a la que Ciudadanos también se opone.
EMPEZAR LA ACTIVIDAD CUANTO ANTES
En cualquier caso, el diálogo entre el PSOE y Podemos sobre este a
asunto sigue abierto y se han emplazado a nuevos contactos la próxima semana. Además, ambos han coincidido en la conveniencia de que, una vez constituida la Cámara, la actividad parlamentaria pueda ponerse en marcha cuanto antes, se constituyan las comisiones y puedan empezar a debatirse propuestas, según fuentes de los dos partidos.
De su lado, el cabeza de lista de Democracia y Libertad por Barcelona, Francesc Homs, quien ha acudido este jueves al Congreso a entregar su credencial de parlamentario, ha dado por hecho que al final sus ocho diputados podrán crear su propio grupo, pese a que no cumple uno de los requisitos que fija el Reglamento puesto que no llegaron al 15% de los votos en Barcelona.
ERC, que está en una situación similar, también confía en poder contar con grupo propio, mientras que IU-Unidad Popular admite que tienen menores posibilidades de lograrlo. Ellos sólo sacaron dos diputados y el 3,67% de los votos y las normas exigen un mínimo de cinco escaños y el 5% de los votos a nivel estatal, con lo que necesitarían aliarse con diputados de otros partidos para lograrlo.