Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE continuará este fin de semana los contactos con Ciudadanos mientras prepara su primera negociación con Podemos

El PSOE de Pedro Sánchez continuará durante este fin de semana con los contactos iniciados con el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, mientras prepara la que será su primera cita de negociación con la formación de Pablo Iglesias, el encuentro a 'cuatro' previsto para la próxima semana.
Según han indicado a Europa Press fuentes socialistas, el partido de Pedro Sánchez proseguirá con contactos y reuniones a lo largo del fin de semana con Ciudadanos de cara a una negociación sobre el programa de investidura, algo que también hará durante este sábado con Compromís.
Paralelamente, el PSOE preparará la reunión 'a cuatro' prevista para la próxima semana con Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís. Según los socialistas, el objetivo es "pactar un programa para la investidura, que proyecte en la legislatura la acción de un gobierno progresista y reformista".
Esta cita a cuatro será la primera reunión de negociación entre el PSOE y Podemos. Según el líder de la formación morada, el hecho de que los socialistas hayan aceptado participar supone "un gesto claro" de que han decidido apostar por formar un gobierno de cambio y de coalición. A pesar de la indefinición del PSOE, que todavía en su carta de respuesta a Garzón hablaba de buscar la investidura, y no un acuerdo de gobierno, el líder de Podemos ha insistido en que la estampa de esa cita será la del "nuevo Gobierno de España". "Y estaremos ahí con la mejor voluntad", ha apostillado Iglesias.
ACUERDOS CON CIUDADANOS Y COMPROMÍS
En cuanto a los contactos con Ciudadanos, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró el pasado miércoles que esperaban llegar a un acuerdo antes de este martes, día 23, tras haber constatado que ninguna de las "diferencias" que mantienen son "insuperables".
Por su parte, el portavoz del partido 'naranja', José Manuel Villegas, también se mostró "optimista" sobre las posibilidades de un pacto, aunque recalcó que su partido se moverá sólo entre el voto en contra y la abstención.
En el encuentro mantenido el pasado miércoles, los equipos negociadores de ambas formaciones constataron "avances sustanciales" en asuntos que van desde la lucha contra la corrupción a la política económica, aunque persisten algunos escollos, fundamentalmente en materia de impuestos, educación y mercado laboral.
No obstante, desde el PSOE se enfatizó que esperaban que los avances puedan "llevar a que el próximo lunes o martes" haya "un acuerdo que permita sumar votos a la investidura de Pedro Sánchez".
"Las conversaciones avanzan a buen ritmo y el objetivo es alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez", remarcó Hernando, que apuntó que lo manifestado por Villegas puede ser la "intención inicial" de Ciudadanos, entre otras cosas porque está hablando de "convencer al PP" para que se sume, pero se mostró seguro de que habrá acuerdo.
Asimismo, desde Compromís han manifestado que, aunque no hay cerrado ningún acuerdo, sí existe "voluntad" de alcanzarlo para favorecer un Gobierno alternativo al del PP. En palabras del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, "aún quedan aristas" por pulir pero hay "voluntad" de sellar un pacto.
Compromís viene defendiendo desde que Pedro Sánchez fuera designado por el Rey la necesidad de conformar un Gobierno 'a la valenciana', esto es, un Gobierno del PSOE en coalición con Podemos y Compromís.
Ahora bien, al contrario de Podemos, la coalición valenciana no ha puesto vetos a que los socialistas estén negociando con Ciudadanos dentro de su ronda de contactos para buscar apoyos para la investidura de Pedro Sánchez.