Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE cree que hay "fórmulas" legales para aclarar si Pujol se acogió a la amnistía

César Luenatelecinco.es

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, está convencido de que se podrán encontrar "las fórmulas" con las que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pueda explicar el próximo martes durante su comparecencia en el Congreso si el expresident Jordi Pujol o miembros de su familia se acogieron a la amnistía fiscal favoreciendo así su enriquecimiento sin que el ministro esté cometiendo un delito.

"La Ley no puede proteger a delincuentes", ha subrayado Luena, en declaraciones a la SER, después de que el PP haya manifestado que la ley impedirá a Montoro facilitar datos tributarios sobre contribuyentes concretos, de manera que no podrá precisar sobre la familia Pujol.
A su juicio, aunque sea una cuestión ilegal, la solicitud socialista al Gobierno para detallar sobre Pujol se basa en que es "ético". "El Gobierno tiene que cumplir la Ley, faltaría más, pero que no se esconda", ha avisado, así señala que es al Ejecutivo a quien corresponde aclarar si tiene información de un asunto "muy grave" como es el desfalco de la familia Pujol.
"Hay que tener más facilidades para intervenir en paraísos fiscales cuando se trata de asuntos de este tamaño, de esta corrupción tan vergonzosa", ha defendido.
Preguntado por la comparecencia de Pujol en el Parlament, Luena ha dicho que espera que no se convierta en la comparecencia de la "gran vergüenza" y le anima a que no se esconda "en la bandera catalana".
En cuanto a la comisión de investigación, el dirigente socialista ha señalado que el caso es "de tal magnitud" que es favorable a abrir cuantos más espacios para averiguar qué ha ocurrido y después se asuman las responsabilidades.
SOBRE LA CONSULTA: "QUEDA MARGEN"
Sobre la consulta soberanista en Cataluña, ha celebrado que, al parecer, al president de la Generalitat, Artur Mas, "en estos días", algo de sensatez "le va entrando".
Así, preguntado por el proyecto de ley de consultas que el Parlament prevé aprobar a mediados de septiembre, Luena ha señalado que "siempre queda margen", de lo contrario sería "un fracaso enorme". Eso sí, ha denunciado que la irresponsabilidad de Artur Mas, hasta ahora, ha sido "demasiado exagerada".
En todo caso, Luena ha defendido que la "propuesta conjunta" es la reforma constitucional que proponen los socialistas para culminar en una reforma federal con la que se encontraría, según ha explicado, una solución "a largo plazo".