Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE recuerda a los cargos dimisionarios del PSC de Girona que las decisiones mayoritarias hay que asumirlas

La exministra y miembro de la dirección federal del PSOE Trinidad Jiménez ha calificado de "error dramático" la dimisión de 10 miembros de la Ejecutiva del PSC de Girona y les ha recordado que cuando en un partido se toman decisiones "que son el reflejo de la mayoría, se asumen por todos y se respetan".
La dirigente socialista aludía así a la decisión del Consell Nacional del PSC, que el pasado noviembre respaldó con un 83,5 por ciento de los votos la posición del primer secretario, Pere Navarro, de no apoyar en el Parlamento catalán la petición de un traspaso de competencias para convocar una consulta.
Para Jiménez, esa posición acordada por la mayoría del PSC pretende "el mantenimiento del diálogo y el entendimiento" en Cataluña y favorecer "la convivencia en Cataluña" y su permanencia dentro de España.
Por eso, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha opinado que Joaquim Nadal y los otros nueve exdirigente "se equivocan totalmente" dejando sus cargos, porque cree que Cataluña vive una "situación grave" en la el PSC tiene un "destino histórico" que es apoyar el diálogo.
Además, Jiménez ha respaldado a la dirección que encabeza Pere Navarro, porque cree que "hace bien" en seguir defendiendo la permanencia de Cataluña en España y "sobre todo favoreciendo el entendimiento". Así, ha dejado claro que el PSOE seguirá apoyando a Navarro.
No obstante, no cree que la renuncia de estos críticos sea en cierto modo un alivio para Navarro, porque piensa que las "dimisiones y tensiones" no son buenas para ningún partido.
A su juicio, los exdirigentes del PSC de Girona deberían "quedarse para defender las posiciones que quieran defender", pero dentro de los órganos del partido.
Preguntada por el papel del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate soberanista catalán, ha defendido que el líder socialista, con su "gran sentido de Estado y gran experiencia política", lleva tiempo alertando de que esta situación se iba a producir.
Y ha subrayado además que Rubalcaba ha mantenido un diálogo "muy estrecho y permanente" con los socialistas catalanes, lo que les ha permitido mantener esta posición. Para el PSOE, "en todo este conflicto es muy importante mantener la vía del diálogo", también con las organizaciones empresariales y sociales.
En su opinión, los socialistas pueden tener el papel de promover el diálogo y Rubalcaba no lo hará al margen de la dirección del PSC ni tampoco al margen del Gobierno. En este punto, ha recordado que hay un acuerdo en las líneas básicas pero ha afirmado que el PSOE seguirá defendiendo su propuesta de reforma federal de la Constitución.
EL PNV SE HA DISTANCIADO DE CATALUÑA
En cuanto a los planes del 'lehendakari', Iñigo Urkullu, para un nuevo estatus político del País Vasco, Jiménez ha recalcado que el PNV ha querido distanciarse de la situación catalana cada vez que se pronuncia, y no plantean referendos al margen de la Constitución y de la ley.
En su opinión, aunque las aspiraciones de los partidos "profundamente nacionalistas" son conocidas, el PNV no quiere repetir la experiencia del 'Plan Ibarretxe' y por eso se mantienen dentro de la Constitución y de la ley.