Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE rompe el diálogo para reducir diputados en Galicia e insta a Feijóo a retirar la propuesta por "dignidad"

Gallego afirma que la ciudadanía "está preocupada por su futuro" y quienes reclaman este recorte son "los tertulianos de ultra derecha"
El PSdeG rompe el diálogo en el debate sobre la propuesta de los populares gallegos para reducir el número de diputados en la Cámara, ya que responde a los intereses de la "derecha cavernícola", e insta al presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, a retirar esta iniciativa "si le queda dignidad".
En rueda de prensa, la coordinadora del área económica del PSdeG, Carmen Gallego, ha acusado al PP de falsear la opinión de la ciudadanía, a la que le preocupa "su futuro", y ha criticado duramente al Gobierno de Feijóo, al que ha acusado de "jugar con la democracia a su antojo". Para la socialista, "no atiende a motivos económicos" sino a la "ideología conservadora" del PPdeG.
La responsable económica de los socialistas gallegos ha instado a Feijóo a "retirar la propuesta si le queda dignidad", porque "toda Galicia sabe que es para cometer un pucherazo", y ha afirmado que "si no lo hace, todo diálogo es inútil".
Además, la parlamentaria del PSdeG también se ha dirigido a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, para pedirle que "defienda la primera institución de Galicia", después de que avalase públicamente la reducción del número de escaños. Así, ha lamentado que esté "más preocupada de justificar su salario que de defender a la institución que representa".
Durante su intervención, Gallego ha cuestionado la justificación empleada por el PP para acometer la reforma de que la reducción de políticos sea una demanda de la sociedad. Frente a ello, afirma que los ciudadanos lo que reclaman es un recorte de "los tertulianos de ultra derecha". "Si sobra la política y los políticos, ¿qué es lo que queda?", se ha preguntado Carmen Gallego.
Para los socialistas, la demanda de la ciudadanía está en "reducir costes" en las administraciones, por lo que ha pedido al Gobierno gallego que atienda a la propuesta realizada por su partido la pasada semana para "disminuir siete veces el gasto en el Parlamento y las instituciones públicas".
NO DESCARTAN MOVILIZACIONES
Ante las preguntas de los medios, Carmen Gallego ha afirmado que los socialistas "no descartan" la convocatoria de movilizaciones para tratar de frenar lo que ha calificado como "un ataque frontal a la democracia".
"El PSdeG trabajará junto a otras fuerzas políticas, asociaciones y la ciudadanía para parar esta propuesta", ha señalado Gallego, quien ha avanzado que "ya se han producido contactos" con el BNG para trabajar conjuntamente en este tema.
Gallego ha apuntado al "malestar dentro de las filas del PPdeG" que también ha generado esta propuesta, ya que afecta a la representatividad parlamentaria de algunas zonas de Galicia.
Cuestionada sobre la fecha en la que pudiera ser aprobada la propuesta, Gallego ha respondido que "solo lo sabe Feijóo", al que ha acusado de "solo atender a intereses partidistas y personales".