Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE rechaza negociar la reforma electoral "antidemocrática" del PP, que intenta "blindar" alcaldías "que va a perder"

Admite que "se podría hablar" pero solo tras las municipales, sobre "un proyecto distinto" y con presencia de todos los grupos
El PSOE ha advertido este miércoles de que "no hay negociación posible" sobre la propuesta de reforma electoral planteada por el PP, "ni ahora ni nunca", ya que se trata de un planteamiento "profundamente antidemocrático" de los populares, que pretenden "burlas las mayorías que dan o niegan los ciudadanos", y "blindar" alcaldías "que van a perder" en los próximos comicios municipales.
Así lo ha manifestado el alcalde de Vigo, vicepresidente de la FEMP y miembro de la Ejecutiva socialista, Abel Caballero, quien ha subrayado que el PP ha hecho este planteamiento por el "pésimo resultado" obtenido en las elecciones europeas". A su juicio, "el PP pretende cambiar las reglas del juego para mantener alcaldías que los votos de los ciudadanos les van a negar".
A ese respecto, ha criticado que se ponga sobre la mesa la reforma a pocos meses de la convocatoria de elecciones municipales porque las previsiones avanzan que el PP tendrá una "importantísima caída". "Si lo hacen desde un planteamiento democrático, ¿por qué no lo propusieron hace un año o dos?", ha preguntado Caballero.
"Es una propuesta oportunista, y todo el mundo sabe que no se hace por interés democrático, sino por interés partidario del PP", ha abundado, al tiempo que ha insistido en que este "gravísimo retroceso", al PSOE, "no le vale, ni antes ni después".
NEGOCIACIÓN POSTELECTORAL
El vicepresidente de la FEMP y regidor olívico ha recalcado que "antes de elecciones, no es momento de negociar nada". "Y después de elecciones, sobre un proyecto distinto, con presencia de todos los grupos del arco parlamentario, se puede hablar", ha añadido.
Caballero ha advertido de que la propuesta del PP va a "empeorar la situación de los municipios", y ha alertado de la intención de los populares de utilizar su mayoría en el Congreso para "perpetrar un grave retroceso". "El sistema actual es más democrático que el que pretende el PP", ha proclamado.
Finalmente, ha recordado que los cambios en el sistema democrático "siempre fueron pactados, con sosiego y tranquilidad", y que ahora el PP solo busca "mejorar sus posibilidades de mantener alcaldías". "¿Cómo se entiende que un 40 por ciento sea una mayoría absoluta? Mientras siga planteando esta reforma regresiva no hay negociación posible", ha sentenciado.