Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE explica al embajador turco su rechazo al preacuerdo con la UE sobre los refugiados

Meritxell Batet y Carme Chacón agradecen a Turquía su esfuerzo por acoger a demandantes de asilo
El PSOE ha explicado este lunes al embajador de Turquía en España, Omer Onhon, su postura de rechazo al preacuerdo alcanzado con la UE que contempla la expulsión colectiva de refugiados, lo que viola el derecho internacional
La portavoz parlamentaria del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores, Meritxell Batet, y la secretaria de Relaciones Internacionales del partido, Carme Chacón, se han reunido con el embajador para explicarle en primera persona la posición que mantienen los socialistas en la materia.
Las dos dirigentes socialistas han puesto en valor el "gran esfuerzo que lleva haciendo todos estos años Turquía con los refugiados sirios", dado que es el país del mundo que más refugiados sirios acoge, hasta 2,7 millones, precisa en un comunicado el Grupo Parlamentario Socialista.
En cooperación con ACNUR y otras organizaciones, Turquía hospeda en 25 campos de refugiados a cerca de 300.000 refugiados, ha concedido 7.500 permisos de trabajo a los refugiados, además de llevar a cabo grandes esfuerzos para prevenir salidas irregulares, atacar a las mafias y rescatar a los refugiados en el mar, destacan los socialistas en su nota.
Sin embargo, ambas diputadas han advertido al embajador de que el preacuerdo alcanzado por Turquía y los países europeos viola, en opinión del PSOE, el derecho de asilo que, han recordado, es individual y no colectivo, de manera que lo puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de origen en caso de persecución política.
Para Batet y Chacón el preacuerdo "es ilegal porque va en contra de los tratados internacionales en materia de derechos humanos" que recogen este derecho de asilo. Las dirigentes socialistas han recordado que la ONU, a través de ACNUR, ha expresado también su preocupación por este preacuerdo y ha manifestado "que la expulsión colectiva de extranjeros de un país a un tercer país está prohibida por la legislación europea e internacional". Por ello, han mostrado su confianza en que se reformule, para lo que está trabajando el Grupo Socialista en el Congreso.
Las dirigentes socialistas han aprovechado esta reunión para condenar los atentados que tuvieron lugar ayer en la capital del país, Ankara, y para transmitir las condolencias del Grupo Socialista al Estado y al pueblo turco.
Durante la reunión se ha abordado también la importancia de la cooperación entre todos los países para acabar con la lacra del terrorismo y se han recordado los años en los que España sufrió también la violencia terrorista.