CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

El PSOE pide formalmente al Gobierno 370 contratos que hizo López Viejo

El PSOE ha registrado hoy en la Asamblea una petición formal al Gobierno regional para que le remita los expedientes de los 370 contratos públicos suscritos por el imputado en el caso Gürtel Alberto López Viejo en su época de viceconsejero de Presidencia (2004-2007) y en la de consejero de Deportes (2007-2009).
El ex consejero de Deportes Alberto López Viejo. EFE/Archivo

Los socialistas detallan en su solicitud el nombre de los contratos, el importe y la fecha de adjudicación, con el fin de que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre no les conteste que no tiene "datos suficientes" para facilitarles la información, ha explicado la portavoz del grupo socialista, Maru Menéndez.

La mayoría de los contratos que reclama el PSOE corresponden a la etapa en la que López Viejo era viceconsejero de Presidencia.

Entre las empresas contratadas figuran algunas de la trama Gürtel y también las que efectuaron donaciones a la fundación del PP Fundescam, según Menéndez.

Algunos de los contratos que pide el PSOE son:

-el del asesoramiento de cluster adjudicado el 11 de enero de 2007 por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) a Juan Ramón García Notario;

-la adjudicación a la empresa Madrid Deportes y Espectáculos de las actuaciones previstas en el Palacio de Deprotes;

-la auditoría financiera del IMADE;

-la vigilancia y seguridad del Instituto Madrileñod e Desarrollo (IMDER) a la empresa Security World;

-la gestión y explotación del Palacio de Deportes por un importe de 20.543.600 euros a Madrid Deportes y Espectáculos;

-el contrato de servicios de manipulación y carga de elementos a la empresa Bai Promoción de Congresos;

-el servicio de seguridad de la Consejería de Presidencia a la empresa Serygur por importe de 1.956.000 euros el 3 de enero de 2005;

-el contrato de montaje escenográfico de actos institucionales con la empresa Decoraciones CMR por importe de 217.000 euros;

-la campaña de publicidad de desarrollo económico con la empresa MQM (Marketing Quality Management) por 1.250.000 euros, el 11 octubre de 2006.

Maru Menéndez ha subrayado que la portavoz socialista en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, Livia Castillo, ha identificado cada uno de los contratos para hacer más "sencillo" el trabajo del Gobierno y que no tarde "mucho tiempo" en remitirles las copias de los expedientes.

También ha registrado una pregunta en la que pide al Gobierno que diga "qué otros datos necesita para identificar un expediente de contratación, además del tipo de contrato, el procedimiento de adjudicación, el importe del contrato, la fecha de adjudicación, el órgano contratante, el nombre y CIF del adjudicatario, y la fecha en que el contrato ha sido registrado.

En declaraciones en los pasillos de la Asamblea, el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz, ha advertido de que "no existen expedientes de los contratos "menores" (aquellos cuyo importe es inferior a los 12.020 euros)", y de que la mayoría de las contrataciones realizadas por López Viejo fueron de ese tipo.

Muñoz ha vuelto a acusar a los socialistas de intentar "desviar la atención sobre los numerosos casos de corrupción que afectan a su secretario general, Tomás Gómez".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad