Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide formalmente al Gobierno 370 contratos que hizo López Viejo

El ex consejero de Deportes Alberto López Viejo. EFE/Archivotelecinco.es
El PSOE ha registrado hoy en la Asamblea una petición formal al Gobierno regional para que le remita los expedientes de los 370 contratos públicos suscritos por el imputado en el caso Gürtel Alberto López Viejo en su época de viceconsejero de Presidencia (2004-2007) y en la de consejero de Deportes (2007-2009).
Los socialistas detallan en su solicitud el nombre de los contratos, el importe y la fecha de adjudicación, con el fin de que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre no les conteste que no tiene "datos suficientes" para facilitarles la información, ha explicado la portavoz del grupo socialista, Maru Menéndez.
La mayoría de los contratos que reclama el PSOE corresponden a la etapa en la que López Viejo era viceconsejero de Presidencia.
Entre las empresas contratadas figuran algunas de la trama Gürtel y también las que efectuaron donaciones a la fundación del PP Fundescam, según Menéndez.
Algunos de los contratos que pide el PSOE son:
-el del asesoramiento de cluster adjudicado el 11 de enero de 2007 por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) a Juan Ramón García Notario;
-la adjudicación a la empresa Madrid Deportes y Espectáculos de las actuaciones previstas en el Palacio de Deprotes;
-la auditoría financiera del IMADE;
-la vigilancia y seguridad del Instituto Madrileñod e Desarrollo (IMDER) a la empresa Security World;
-la gestión y explotación del Palacio de Deportes por un importe de 20.543.600 euros a Madrid Deportes y Espectáculos;
-el contrato de servicios de manipulación y carga de elementos a la empresa Bai Promoción de Congresos;
-el servicio de seguridad de la Consejería de Presidencia a la empresa Serygur por importe de 1.956.000 euros el 3 de enero de 2005;
-el contrato de montaje escenográfico de actos institucionales con la empresa Decoraciones CMR por importe de 217.000 euros;
-la campaña de publicidad de desarrollo económico con la empresa MQM (Marketing Quality Management) por 1.250.000 euros, el 11 octubre de 2006.
Maru Menéndez ha subrayado que la portavoz socialista en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, Livia Castillo, ha identificado cada uno de los contratos para hacer más "sencillo" el trabajo del Gobierno y que no tarde "mucho tiempo" en remitirles las copias de los expedientes.
También ha registrado una pregunta en la que pide al Gobierno que diga "qué otros datos necesita para identificar un expediente de contratación, además del tipo de contrato, el procedimiento de adjudicación, el importe del contrato, la fecha de adjudicación, el órgano contratante, el nombre y CIF del adjudicatario, y la fecha en que el contrato ha sido registrado.
En declaraciones en los pasillos de la Asamblea, el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz, ha advertido de que "no existen expedientes de los contratos "menores" (aquellos cuyo importe es inferior a los 12.020 euros)", y de que la mayoría de las contrataciones realizadas por López Viejo fueron de ese tipo.
Muñoz ha vuelto a acusar a los socialistas de intentar "desviar la atención sobre los numerosos casos de corrupción que afectan a su secretario general, Tomás Gómez".