El PSOE frena la rebelión del IVA por seis votos

La propuesta no tuvo apoyo suficiente para instar la retirada de la subida

El Pleno del Congreso rechazó este martes la moción del PP que instaba al Gobierno a suprimir la subida del IVA prevista para julio.
La moción del PP ha sido rechazada con 176 votos en contra y 170 a favor. Video: ATLAS.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 incluían el incremento a partir de julio de un punto porcentual para el IVA reducido, que subirá del 7 al 8%, y de dos puntos para el general, que pasará a ser del 18%.

En la defensa de la proposición, el portavoz del PP Cristóbal Montoro afirmó que la subida del IVA es la manifestación más clara del fracaso de la política económica del Gobierno y reiteró "el no más rotundo y más firme" de su grupo al incremento del IVA, "por perjudicar a la recuperación y ser ineficaz y profundamente injusto".

En su opinión, el incremento traerá más crisis y más paro, perjudicará al consumo y al empleo y pondrá contra las cuerdas a las pymes y a los autónomos.



En línea con el PP, el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, mostró su "oposición radical" al incremento del IVA, pero desde un planteamiento "más comedido" al de los populares, ya que no se oponen a que este impuesto suba cuando se recupere la economía.

Un plan alternativo

Por su parte, los portavoces de ERC-IU-ICV defendieron una enmienda en la que plantea al Ejecutivo que elimine la subida del IVA y que a cambio implante un plan contra el fraude fiscal que mejore la gestión, impulse la progresividad el IRPF, recupere el Impuesto sobre Patrimonio y reduzca el IVA a servicios de primera necesidad y lo aumente a los productos de lujo.



Desde el PNV, Pedro Azpiazu le dijo al PP que "no se puede soplar y sorber a la vez" y que no puede hacer de la rebaja impositiva la única medida para salir de la crisis y olvidarse de su repercusión sobre el gasto público.



La portavoz de NaBai, Uxue Barkos, aclaró que su voto favorable se produce desde "posiciones opuestas" a las del PP, ya que su grupo apuesta por una reforma fiscal al alza, pero no puede estar de acuerdo con "un Gobierno que se esconde en la subida de dos puntos del IVA".



Frente a los que han considerado oportunista la moción del PP, la portavoz de UPyD, Rosa Díaz, la calificó de "oportuna" para frenar una subida del IVA "que castigará a las clases sociales que más recursos necesitan".



El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, reprochó al grupo socialista que acuda a la izquierda parlamentaria para que no apoye una iniciativa que proviene del PP, pero sin negociar con la izquierda las políticas fiscales y olvidando el papel de los impuestos como elemento de redistribución de la riqueza.



Por parte del grupo socialista, fue el diputado Francisco Fernández Marugán quien se enfrentó a los populares para decirles que la única alternativa al mantenimiento de los tipos impositivos es llevar a cabo nuevas reducciones del gasto "más potentes y más intensas", un error político, según él, en el que no van a encontrar al PSOE.



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Han desaparecido los tres

La desaparición de toda una familia en Francia es todo un misterio. Se descarta una huida premeditada ya que dejaron la ropa mojada en la lavadora, la nevera llena de comida y los platos sucios en el fregadero. La policía encontró restos de sangre en el domicilio.

Muere con 17

Cae de un 4º al grabar un salto para Snapchat

Por Google Maps

Herida grave por seguir las indicaciones

¿Qué nos espera con Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su lema de poner por delante al estadounidense y ha subrayado la necesidad de comprar productos nacionales y contratar a nacionales para poder revertir la herencia del expresidente Barack Obama.

Polémica aparcada

Madrid aparca el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Contra la malaria

Premiados el BBVA por su lucha contra la malaria

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad