Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE juzga "indecente" la actitud de Villalobos en el Pleno y acusa a Posada de "quitarse de en medio"

Izquierda Plural avisa de que el PP ha cruzado "una línea roja muy peligrosa" al vetar las mociones sobre Bárcenas
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha tachado de "indecente" la actuación de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, durante el debate de este miércoles en el Pleno en el que la oposición ha protestado por el veto del PP a dos mociones de PSOE e Izquierda Plural sobre el 'caso Bárcenas'. Además, ha acusado al presidente de la institución, Jesús Posada, de haberse "quitado de en medio" al dejar ese debate en manos de Villalobos.
Rodríguez ha cargado contra Villalobos en los pasillos de la Cámara, al término de ese tenso debate suscitado a raíz de una propuesta del PNV para reformar el Reglamento del Congreso para que la mayoría no pueda vetar iniciativas de la oposición.
La dirigente socialista considera "intolerable" que, en una actuación "sin precedentes", Villalobos haya interrumpido sistemáticamente al portavoz de la CHA y diputado de la Izquierda Plural, Chesús Yuste, cuando defendía su posición desde la tribuna de oradores.
"Que le quiera quitar la palabra a un diputado es intolerable, pero que, además, pretenda entablar un debate político con el diputado al que está quitando la palabra es indecente", ha protestado Rodríguez, quien ha incidido en que Villalobos interrumpía a Yuste porque "no le gustaba lo que estaba escuchando".
NOS AVERGÜENZA A TODOS
"¡Es vergonzoso! --ha proclamado Rodríguez-- Esta mujer, cada vez que se sube a ocupar el puesto de la Presidencia nos hace avergonzarnos a todos los que estamos en el hemiciclo".
La portavoz del Grupo Socialista tuvo un incidente con Villalobos durante una reunión de la Diputación Permanente el pasado mes de julio tras el cual pidió por carta a Posada que no le dejara ocupar la Presidencia de la Cámara hasta que no le garantizase que iba a dirigir los debates son imparcialidad.
Rodríguez ha explicado este miércoles que Posada nunca atendió ese requerimiento y ni siquiera le contestó y ha vuelto a situar al presidente del Congreso dentro de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno y el PP "para que no se hablara del 'caso Bárcenas'" en sede parlamentaria.
Según Rodríguez, Posada "se ha convertido en una persona sumisa que recibe órdenes del Gobierno", que ha "olvidado por completo" que las "funciones de su cargo" son "amparar a la Cámara y a los diputados" y que con esta actitud ha logrado que se rompa la "confianza que se puede establecer entre los diputados de cualquier grupo político en quien tiene la Presidencia" de la institución.
"El presidente ha atentado gravemente contra la dignidad del puesto que ocupa, él se ha retratado y la vicepresidenta también", ha sentenciado Rodríguez, quien ha reprochado a Posada que haya dejado la dirección del debate en manos de Villalobos tras constatar que iba a ser un "Pleno calentito". "Se ha quitado de en medio y ha colocado a la señora Villalobos que es una experta en las conductas que acabamos de ver", ha lamentado.
AUTORITARISMO 'POPULAR'
Por su parte, el diputado de la CHA, Chesús Yuste, ha avisado de que con el veto a las mociones de PSOE e Izquierda Plural y la actitud demostrada por Villalobos, el PP ha "atravesado una línea roja muy peligrosa" y se ha "retratado" dando una imagen "autoritaria" y "muy poco democrática". "Nos estamos jugando el nivel democrático y o levantamos el vuelo o la calle romperá amarras definitivamente con la cosa pública", ha advertido.
Además, ha apuntado que los 'populares' han hecho un "flaco favor" al PP porque al querer impedir que se hable de Bárcenas "trasladan una imagen de debilidad y de miedo" a debatir sobre la causa en la que está inmerso el extesorero 'popular'.
Yuste considera que Villalobos no ha podido "terminar de quitarle la palabra" como había hecho previamente con otro de sus compañeros de la Izquierda Plural al tratar de exponer su moción vetada porque el punto que se debatía en ese momento versaba, precisamente, sobre el veto de la mayoría a las iniciativas de la oposición.
"Me ha interrumpido varias veces, me ha robado varios minutos pero no ha podido impedir que leyera completamente los términos de la moción", se ha felicitado el diputado de la CHA.