Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide que las indemnizaciones a víctimas mortales del tardofranquismo no tributen al IRPF

El PSOE quiere que las indemnizaciones concedidas a las familias de las personas que fallecieron "en defensa de la democracia" entre 1968 y 1977 no tributen al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que, por tanto, se devuelva la cantidad correspondiente a quienes ya las hayan percibido.
Con este objetivo, el primer partido de la oposición ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja seis años después de la aprobación, en diciembre de 2007, de la conocida como Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Aquella norma preveía dejar exentas de tributación las indemnizaciones concedidas a las víctimas del franquismo que sufrieron penas de cárcel, pero no aplicaba la misma medida para las indemnizaciones para las familias de los fallecidos.
NO SE HIZO EN 2007
Sin embargo, no se contempla un artículo análogo para las indemnizaciones reconocidas a favor de personas fallecidas en defensa de la democracia en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1977 (transición a la democracia), por lo que en principio están sujetas a tributación (artículo 10).
"La diferencia en el tratamiento fiscal no parece estar justificada, máxime si tomamos en consideración que la causa que motiva la indemnización es de mayor gravedad en el supuesto de fallecimiento que en el de privación de libertad", reconoce el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, firmante de la iniciativa.
El exministro socialista recuerda, además, que las normas tributarias de las diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa ya reconocen esa exención de las indemnizaciones por muerte en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos previstas en la Ley de Memoria.
Es decir, la iniciativa del PSOE, recogida por Europa Press, busca extender esa exención a toda España y también equiparar el tratamiento fiscal que se da a las indemnizaciones de los fallecidos por defender la democracia entre 1968 y 1977 con el que se estableció en 2011 para las víctimas del terrorismo.
IGUAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
En concreto, según recuerda Jáuregui, en la exposición de motivos de su iniciativa, la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo establece que las cantidades percibidas como consecuencia de las indemnizaciones, resarcimientos o ayudas de carácter económico que contempla estarán exentas del IRPF y "de cualquier impuesto personal que pudiera recaer sobre las mismas".
Por todo ello, el PSOE pretende que el Congreso inste al Gobierno a adoptar cuantas medidas sean necesarias para eximir de tributación en el IRPF a las indemnizaciones reconocidas a favor de personas fallecidas en defensa de la democracia en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1977, así como establecer un mecanismo de compensación de la carga tributaria soportada por los beneficiarios en el supuesto de indemnizaciones ya percibidas.