Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE andaluz avisa de una posible ruptura institucional con Rajoy si reforma la elección de alcaldes sin apoyos

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha criticado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy quiera "mantener alcaldías a cualquier precio" con la reforma electoral que ha propuesto y que, en caso de aprobarse sin consenso, "provocaría la mayor ruptura institucional desde la democracia, desde 1978, con consecuencias que no somos capaces de calibrar en estos momentos".
Así lo ha dicho a los medios de comunicación en Cazorla (Jaén), donde ha insistido en que "lo que el PP pretende es parar una sangría e intentar ganar con una alteración de las reglas del juego en mitad del partido lo que los ciudadanos claramente le están negando" con sus votos.
"Mariano Rajoy pretende mantener alcaldías que los ciudadanos han decidido hace mucho tiempo que no deben seguir gobernando y pretende hacerlo cambiando las normas en un momento en que no se puede hacer, a seis meses de la convocatoria de unas municipales y, además, sin consenso y acuerdo del conjunto de los partidos", ha sentenciado.
Además, Jiménez ha advertido de que "sería la primera vez en la historia de España que se cambia la ley electoral sin el acuerdo mayoritario de las fuerzas políticas" y que esto, "desde luego, rompería cualquier diálogo entre el PSOE y el PP y metería al conjunto de las instituciones del Estado español en una vorágine y precipicio que no sabemos cómo se puede valorar".
A su juicio, da la sensación de que, con esta propuesta, "Rajoy pretende mantener a cualquier precio a sus alcaldes al frente de ayuntamientos" y eso "va a suponer el que radicales e independentistas ganen decenas y decenas de alcaldías".
"Puede ser el caso de Bildu en Euskadi, que con esta fórmula va a hacerse con un número histórico de alcaldías con lo que eso puede significar para el desenvolvimiento de la política en Euskadi; o el caso de Esquerra Republicana de Cataluña, que en estos momentos está retando a las instituciones del Estado, incuso al Tribunal Constitucional, y se haría con un número grandísimo de alcaldías por una fórmula en la que simple y llanamente se tira a la papelera un número muy importante de votos ciudadanos", ha ejemplificado.
Por ello, ha mostrado la "preocupación" de los socialistas "por el reto del independentismo catalán" y ha pedido al PP que no dé "un paso en el sentido de hacer una reforma de ley para mantener sus alcaldes a cualquier precio", ya que "la crisis institucional que se abriría en España sería muy grave y se sumaría de manera negativa a la que en estos momentos hay con Cataluña".
Cuestionado por los periodistas sobre si eso provocaría que Podemos también se hiciera con muchas alcaldías, Jiménez se ha limitado a decir que "lo que se plantea es una fórmula por la cual un partido, con apenas el 30 y tanto por ciento de votos, tendría mayoría absoluta de la representación en el ayuntamiento, dejando casi al 70 por ciento de los sufragios en la papelera".
"Lo que está claro es que hay partidos que ya han demostrado que con esta fórmula podrían hacerse con alcaldías y que el bloque democrático, que en un momento histórico hubo que activar por ejemplo en Euskadi, no podría conformar mayorías simplemente porque el PP quiere mantener a cualquier precio a alcaldes en ayuntamientos aunque los ciudadanos, mayoritariamente, planteen otra cosa", ha concluido.