Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE niega negociación previa con el Gobierno y descarta que el PSC rompa la disciplina de voto

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado este martes que no ha habido "ninguna negociación previa" entre su partido y el Gobierno antes del debate del Pleno del Congreso de los Diputados que esta tarde rechazará la petición del Parlamento de Cataluña de la competencia para convocar consultas.
Además, ha descartado que los diputados del PSC en la Cámara Baja vayan a romper la disciplina de voto en este debate, subrayando que el PSOE y su 'partido hermano' en Cataluña han trabajado "muy a fondo" para tener una "posición conjunta".
Es más, cree que los socialistas son los únicos que tienen un "planteamiento serio" para hacer frente al problema catalán y defender, frente al "derecho a decidir" que plantean los independentistas catalanes, el "derecho a convivir".
En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, López ha asegurado que Gobierno y PSOE irán al Congreso sin haber negociado nada previamente, incluso ha lamentado que no haya habido más diálogo entre todas las fuerzas políticas.
Además, ha señalado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defenderá en la tribuna del Congreso la posición del partido de "apostar por el diálogo" y reformar la Constitución "para seguir viviendo juntos". "Cada vez más gente en Cataluña y en el resto de España van a ver que la vía es el diálogo", ha dicho, convencido de que el debate de esta tarde es una "excelente oportunidad" para ponerlo en marcha.
El PSOE defiende una reforma de la Constitución "en sentido federal para introducir cambios en el actual modelo autonómico, concretamente en lo relativo a su financiación, al reparto de competencias y a los mecanismos de igualdad y cooperación.