LANZAROTE-AYUNTAMIENTO

El PSOE rompe su pacto de Gobierno con el PIL en Lanzarote

El PSOE de Lanzarote ha roto esta noche el pacto de Gobierno que suscribió a comienzos de la legislatura con el PIL para gobernar el Cabildo de la isla y los ayuntamientos de Arrecife, Tías y San Bartolomé, tras las detenciones de varios de sus cargos públicos en la "operación Unión".
El secretario general del PSOE de la isla, Carlos Espino. EFE/Archivo

En una rueda de prensa, el secretario general del PSOE de la isla, Carlos Espino, ha dicho que la situación que vive Lanzarote por la operación contra la trama de corrupción es "excepcional" y que el partido socialista ha tomado esta decisión porque el PIL no ha respondido a las imputaciones de sus cargos públicos.

"En nueve días no hemos recibido ningún gesto del PIL", afirmó Espino, quien añadió que los socialistas han considerado que, con este silencio, el Partido de Independientes de Lanzarote "nos trasladaba la responsabilidad a nosotros".

Los socialistas afirmaron que desde mañana se pondrán en contacto con otras fuerzas políticas para intentar garantizar la gobernabilidad de las instituciones en las que el PSC-PSOE gobernaba con el PIL.

Desde que el pasado lunes 25 se inició la "operación Unión", contra la trama de corrupción municipal y urbanística de Lanzarote, han sido detenidas una veintena de políticos, cargos públicos, funcionarios y empresarios.

Entre ellas figura el líder del PIL, Dimas Martín, presunto cerebro de esta trama dedicada al cobro de comisiones ilegales, quien se encuentra en prisión cumpliendo ocho años de cárcel por otros delitos y ahora ha sido imputado, y decretada de nuevo su prisión, por delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Varias políticos del PIL están en prisión o imputados en esta operación, entre ellos el que fuera primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra, y el ex concejal de Urbanismo y Hacienda, José Miguel Rodríguez.

Ambos fueron cesados por el alcalde socialista tras sus detenciones.

También hay varios socialistas entre los detenidos, entre ellos el ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote Segundo Rodríguez, un histórico del PSC-PSOE.

De los veinte detenidos en la operación, el juez ha decretado el ingreso en prisión de siete de ellos, y los otros trece han sido puestos en libertad con cargos de corrupción.

Hoy el consejero socialista de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Rubén Placeres, anunciaba su dimisión tras ser imputado por la Guardia Civil, que interrogó como acusados al vicepresidente de la corporación, Fabián Martín (PIL), y a los alcaldes de Yaiza (PIL) y Tinajo (CC).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Óscar: Así ha sido el histórico error

Moonlight se erigió finalmente como ganadora del Óscar a la mejor película robándole la gloria a La La Land, a la que previamente habían proclamado como ganadora en el final de gala más rocambolesco de la historia.

Tiene riesgos

Los 7 riesgos de los 'estados' de WhatsApp

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad