Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE lamenta que los pesqueros no puedan faenar en Marruecos hasta septiembre "y el Gobierno no mueva un solo dedo"

El portavoz de Pesca del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Menacho, ha lamentado este martes "la situación de desencanto" que vive el sector de la pesca en la provincia, tras conocerse que hasta septiembre los barcos no podrán faenar en aguas de Marruecos, y ha considerado "increíble" que el Gobierno "no mueva un dedo y haya provocado ese retraso en la fecha prevista para faenar en el caladero marroquí con la consiguiente paralización de la flota gaditana".
En una nota de prensa, Menacho ha criticado "el nulo esfuerzo desarrollado hasta ahora por el Gobierno de España", y recuerda que "el único avance" que se ha producido en el acuerdo de Pesca ha sido "gracias a la intervención de Felipe VI a raíz de su primera visita como nuevo jefe de Estado al país alauita".
Además, censura la "nefasta gestión del Gobierno del PP hacia los intereses de los pescadores de la provincia" en asuntos "tan importantes" como el acuerdo con Marruecos, "a lo que hay que sumar las imposiciones en la nueva cuota de la sardina y los límites al boquerón, así como la desaparición del Observatorio Científico que alargaba la actividad de las almadrabas gaditanas".
Menacho ha recordado "el oportunismo del PP, al que en el mismo momento en que el rey Felipe VI comunicó la firma del rey alauita le faltó tiempo para tratar de colgarse medallas con el sector". En este sentido, precisa que el nuevo líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, "aprovechó su estancia veraniega en la provincia de Cádiz para reunirse con el sector pesquero, al que no dio explicaciones por la dañina gestión del gobierno hacia los intereses de la provincia pero sí se sumó a ese oportunismo del PP de anunciar que los barcos estarían faenando en agosto".
Sostiene el dirigente socialista que "ahora Moreno, ese líder del PP-A que no acaba de cuajar, debería, si quiere ganar credibilidad, contactar con el Gobierno y pedirle explicaciones por el retraso y, sobre todo, exigirle respuestas".
Al hilo, expone que "lo único que prometió, que fue que a partir del 1 de agosto 500 pescadores de la zona podrán faenar gracias a un acuerdo que, presumía, había trabajado arduamente y de forma intensa el Gobierno de España, han quedado absolutamente en entredicho".
"PUESTA EN ESCENA OPORTUNISTA DE MORENO"
Para Menacho, "se confirma que la reunión de Moreno con los pescadores fue sólo una puesta en escena oportunista al albur de la visita del rey Felipe VI a Marruecos", y una visita "decepcionante, ya que llegó a Barbate con las manos vacías, sin ningún avance en los múltiples problemas que aquejan al sector y, para colmo, lo único que dijo de que estarían faenando el 1 de agosto, ni siquiera se ha cumplido".
Por último, subraya que "Moreno quiso echarle la culpa a la Junta pero la realidad es que el único aliento de apoyo que sienten los pescadores a día de hoy procede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que se mantiene en contacto permanente con ellos, tratando de resolver las situaciones que están a su alcance".