Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE plantea que los jóvenes mayores de 16 años puedan votar y regular el proceso de investidura para evitar bloqueos

Quieren una limitación de aforamientos, que sean sólo los relacionados con el ejercicio del cargo, y suprimir la plena inmunidad parlamentaria
El PSOE plantea abrir el debate para que puedan votar los jóvenes mayores de 16 años y también quiere que se regule el proceso de investidura del presidente del Gobierno para evitar bloqueos como ocurrió en la pasada Legislatura.
Así ha quedado recogido en la ponencia Marco del 39 Congreso Federal celebrado los pasados 17 y 18 de junio, cuyo contenido final, recogido por Europa Press, acaba de hacer público Ferraz. Se trata de propuestas incluidas mediante enmiendas ya que ni el documento marco dirigido por Eduardo Madina, por encargo de la Gestora, ni el de Pedro Sánchez incluían ninguna de estas propuestas.
"Debe incrementarse la proporcionalidad y la participación de la ciudadanía en el sistema electoral del Congreso y desbloquear las listas, así como abrirse el debate sobre la posibilidad de otorgar elderecho de sufragio a los jóvenes mayores de 16 años", reza el texto aprobado por los socialistas.
Esta propuesta está incluida en un paquete de medidas para "modernizar y mejorar" la calidad democrática y de las instituciones. Para ello, los socialistas consideran necesario "asegurar suficiente participación en los procesos de elección de dirigentes de los partidos" y garantizar una representación "paritaria" entre mujeres y hombres en la formación de las candidaturas, además de establecer medidas de transparencia para "impedir casos de corrupción".
Además, creen preciso facilitar la iniciativa legislativa popular y para ello proponen eliminar obstáculos como el trámite de toma en consideración, rebajando el número de firmas a 300.000 y facilitando que quienes promuevan estas iniciativas puedan defenderlas en los parlamentos.
Los socialistas también han considerado necesario incluir en su estrategia de futuro un planteamiento para "regular el procedimiento de investidura del presidente del Gobierno de tal manera que no puedan darse situaciones de bloqueo como las vividas en el pasado reciente durante las XI y XII legislaturas".
CONTRA LOS ABUSOS DEL DECRETO LEY
Además, el PSOE ha aprovechado la ponencia marco de su Congreso para incluir un aviso sobre el abuso de los decretos Ley por parte de los gobiernos. Algo que no constaba tampoco en ninguno de los dos documentos realizados por la Gestora y por Pedro Sánchez de cara al Congreso.
Se trata de una advertencia que se produce después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la amnistía fiscal llevada a cabo por el Ejecutivo, bajo la batuta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En la resolución del TC se dejaba claro que la figura del decreto ley sólo se puede usar en casos excepcionales.
Así, el PSOE ha recogido este guante en su hoja de ruta para los próximos años dejando claro que "los decretos leyes no pueden ser abusivos y deberían tramitarse como leyes, tras ser convalidados, cuando así se solicite por una minoría suficiente".
LIMITAR LOS AFORAMIENTOS
Otra de las cuestiones que aborda el PSOE en el documento que ha salido del 39 Congreso es el asunto de los aforamientos de los cargos públicos.
La ponencia de la Gestora no los mencionaba, pero sí la de Pedro Sánchez, que proponía: "acabar también con los aforamientos de cargos públicos, con las puertas giratorias, con los clientelismos y con las profesionalizaciones políticas de largo recorrido".
Este texto se ha mantenido en la parte referida a modelo de partido. Sin embargo, han incluido una versión más 'light' en el 'Marco estratégico. Ponencia Política y Social'. En esta parte se apuesta por "limitar" los aforamientos a los "supuestos relacionados con el ejercicio del cargo, de tal forma que sean la excepción y no la regla". Añaden que "la plena inmunidad parlamentaria ha de ser suprimida".