Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE quiere que su propuesta federal garantice la igualdad pero no se plantea derogar el modelo vasco y navarro

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha insistido en que la igualdad es el objetivo principal de su propuesta de reforma constitucional para el Estado federal de su partido, pero no se plantea eliminar los regímenes fiscales del País Vasco y Navarra.
A su juicio, "hay una serie de especificidades dentro de la Constitución que tienen que seguir adelante, pero eso no significa que no se tengan que revisar". No se plantean eliminar esas especificidades, "pero sí revisar de forma conjunta cómo se financian los servicios públicos dentro de las comunidades autónomas".
"Revisarlos no quiere decir eliminarlos. Queremos revisarlos para que la igualdad sea general. Estamos de acuerdo con un estado diverso donde tengan peso cada una de las nacionalidades que se han denominado históricas y los derechos reconocidos por la historia, siempre que no vayan en perjuicio de la igualdad de los ciudadanos", ha aseverado el dirigente.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Pradas ha subrayado que admitirán las especificidades de las comunidades si se requieren para que la cobertura de servicios públicos y competencias de las autonomías sea "en términos de igualdad en toda España".
Además, ha añadido que la propuesta de reforma de la Constitución para la creación del Estado federal también tratará de "hacer correcciones para que no haya duplicidades", de "hacer esfuerzos para contener determinados gastos" y de "configurar el Senado como una cámara de representación territorial" e incluirá otras cuestiones como "la relación de España con Europa" y "derechos en materias civiles y judiciales".