Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE apoya reducir aforados pero pide a Rajoy que aclare si acepta abrir la reforma de la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado la "bienvenida" a la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reducir el número de aforados en España de 17.621 a 22 y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé su opinión y muestre su posición acerca de abrir la reforma constitucional, ya que se necesita tocar la Carta Magna para llevar a cabo ese recorte de aforados.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el comedor social de la ONG 'Mensajeros de la Paz' en Villaverde (Madrid), el diputado socialista se ha mostrado a favor de restringir "al máximo" el número de aforados en España, aunque ha advertido de que "exige" de una reforma constitucional, además de estatutaria y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En ese sentido, y como el PSOE lleva tiempo "exigiendo" una reforma constitucional, Pedro Sánchez ha pedido saber la posición de todo el Gobierno acerca de abrir la modificación de la Carta Magna y, en concreto, le gustaría saber cuál es la "opinión" de Rajoy. "Me gustaría saber exactamente cuál es la posición del Gobierno", ha reiterado.
En todo caso, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo contará con el apoyo de los socialista en todas aquellas medidas que impliquen "limpieza, regeneración democrática, reducción de aforados y acabar con privilegios". A su juicio, también es necesario abordar medidas para revisar los nombramientos a las instituciones.
USO DEL INDULTO "MAS DE LO DEBIDO"
El líder socialista también ha comentado que hubiera preferido que en esa entrevista Gallardón hubiera sido "más contundente" con los indultos políticos y "más tajante" con la financiación irregular del PP, ya que el ministro se ha mostrado contrario a inhabilitar a los partidos políticos por corrupción.
"Este Gobierno ha tenido la tentación y ha caído en la tentación de utilizar esa figura (el indulto) más de lo debido. Creo que los indultos políticos deben de acabar y debemos de exigir que no haya una entrada del poder ejecutivo en las decisiones del poder judicial", ha señalado al respecto.