TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El PSOE ve cerca un acuerdo para renovar el Constitucional y el PP lo aplaza a después del verano

El PSOE ve una posibilidad "real" de que haya un acuerdo para renovar los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden al Senado, mientras que el PP cree "imposible" que sea esta semana -cuando se reúne la Comisión de Nombramientos- y lo aplaza a después del verano.
El presidente del Senado, Javier Rojo. EFE/Archivo

Fuentes de este último grupo parlamentario han afirmado a Efe que no ven "ninguna posibilidad" de que el jueves, cuando se reúne la Comisión que debe evaluar a los 22 candidatos presentados por los parlamentos autonómicos, se produzca un acuerdo para elevar cuatro nombres al pleno de la Cámara.

Es más, el PP considera más probable que sean finalmente los grupos parlamentarios los que propongan cuatro nombres, una posibilidad que refleja el Reglamento del Senado para el caso de que no se produzca la mayoría de tres quintos del pleno precisa para ratificar los candidatos propuestos por la Comisión de Nombramientos.

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha citado a los 22 candidatos designados por las cámaras autonómicas para que, a partir de las cuatro de la tarde del jueves y en tandas de cuatro, sean evaluados por los miembros de la Comisión de Nombramientos que decretarán su idoneidad para el cargo.

Cuando terminen estas comparecencias, previstas en un principio hasta las diez de la noche, los grupos deberían acordar los nombres de cuatro de ellos para elevar una propuesta, que podría ser votada incluso en el pleno de la próxima semana.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, se ha mostrado hoy "convencida" de la voluntad mayoritaria de los grupos, incluido el PP, de llegar a un acuerdo y ha reclamado el esfuerzo de todos para que sea posible.

Pese a que ha advertido que la negociación de este acuerdo ha de ser "tranquila, serena y rigurosa", para lo que se requiere discreción de todos los grupos, Silva ha confirmado la existencia de contactos.

"Se está más cerca que hace dos años y medio y la posibilidad es real, sin que quiera decir que vaya a confirmar que se puede llegar a un acuerdo", ha manifestado la portavoz socialista,.

Sin embargo, fuentes del PP han señalado a continuación que no hay "ninguna posibilidad" de que el acuerdo se produzca en la Comisión de Nombramientos del jueves, y han añadido que es más probable que los candidatos propuestos por las autonomías no obtengan el respaldo requerido y sean finalmente los grupos, después del verano, los que pacten la renovación del TC.

De los 22 candidatos, sólo uno -Marcos Sacristán, propuesto por Castilla y León- ha confirmado al Senado que no comparecerá ante la Comisión de Nombramientos porque no quiere optar a ser magistrado del TC.

Sin embargo, esto no quiere decir que el resto de candidatos vaya a comparecer el jueves, puesto que no tienen obligación de comunicar oficialmente su ausencia o asistencia a la Comisión.

La Mesa del Senado rechazó dos de los 23 candidatos presentados por las autonomías porque no reunían el requisito de quince años de permanencia en el cargo: al secretario de Estado de Justicia -Juan Carlos Campo, propuesto por el Parlamento de Andalucía que ha designado un nuevo candidato- y al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López.

López aseguró ayer que para recurrir la decisión de la Mesa del Senado, la Cámara debería notificársela oficialmente, porque todo lo que conoce sobre su "no idoneidad" para el TC lo sabe a través de los medios de comunicación.

Fuentes parlamentarias han explicado hoy a Efe que el Senado ha notificado oficialmente la decisión de la Mesa a los parlamentos que propusieron la candidatura de López -Madrid, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y La Rioja- así como al PP, que recurrió el acuerdo de declararle "no idóneo".

Las mismas fuentes han indicado que el Senado no se ha dirigido en ningún momento al ex portavoz del CGPJ, puesto que su candidatura fue presentada por los parlamentos autonómicos y no por él mismo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Brutal castigo

A prisión a una mujer que quemó las manos de su hijo de 7 años.

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad