Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE aconseja que dejen el partido los socialistas que utilizaron las tarjetas "B" de Caja Madrid

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha defendido este lunes que todos los militantes socialistas que usaron las 'tarjetas B' en Caja Madrid deberían dejar el partido porque "no casa ser socialista" y haber utilizado estas tarjetas y ha apuntado que los afectados deberían "escuchar" esta opinión de la dirección.
En una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Luena ha insistido en que las decisiones se tomarán una vez se cierre el proceso abierto para investigar el uso que hicieron de estas "tarjetas de la vergüenza" los 16 militantes socialistas que están siendo investigados en la Audiencia Nacional, pero ha adelantado cómo cree que debería terminar: "con la devolución (del dinero) y expulsados del PSOE".
Según ha dicho, ésta es su "opinión" en este asunto y también la del secretario general del partido, Pedro Sánchez. "Y es bueno que la gente escuche lo que opinamos, también los afectados", ha remachado.
Luena ha explicado que la Comisión de Ética y Garantías es independiente, pero ha asegurado que él ha pedido que se sea "lo más duro" posible en la instrucción de este caso que "daña a la democracia". "Vamos a ser implacables, con todas las garantías procesales, pero también con todo el peso de los estatutos", ha recalcado.
El 'número dos' de los socialistas no ha querido entrar a valorar a qué partido hace más daño este caso, en el que hay afectados del PP, PSOE, IU y los sindicatos, porque a su juicio entrar en "un balance de costes de a quién perjudica más no tiene mucho interés" y, en definitiva, "daña al sistema". Pero, eso sí, ha recalcado que los socialistas son los que han "actuado primero" para tomar medidas y están siendo "los más contundentes".
Ahora, ha insistido en que no se puede conocer "el final de la instrucción" en el seno del PSOE, que será un procedimiento breve. Esta semana comenzará a recibir la documentación que quieran hacerles llegar los afectados y, en su caso, procederán a los trámites de audiencia, para escuchar sus explicaciones.
A priori, la decisión del partido es "que devuelvan el dinero y demuestren que no cometieron infracción tributaria". "Mi opinión particular, y así se la he expresado a la instructora y al secretario general, es que ya hacer uso de esa tarjeta no concilia con ser militante socialista", ha afirmado, insistiendo en que este comportamiento no se ajusta a los estatutos, que se van a "cumplir".
DECLARACIÓN DE BIENES DE SUS DIRIGENTES
Luena ha hecho hincapié en que la situación política exige cambios y ha defendido que los socialistas son los primeros en ponerlos en marcha. En este contexto, ha anunciado que el PSOE publicará el próximo jueves las declaraciones de bienes, de renta y de patrimonio de los miembros de su Ejecutiva, la dirección de los grupos parlamentarios y el gerente.
"Vamos a hacer el ejercicio de mayor transparencia que ha conocido nunca España y ningún partido", ha afirmado. También van a dar a conocer las cuentas del partido en los últimos ejercicios, con una memoria explicativa y el desglose de las fuentes de ingresos y gastos, además de los préstamos y créditos de la organización, en un despliegue que no se había hecho "nunca antes".