Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige conocer los "términos exactos" del convenio de 28 millones para Valdecilla

Díaz Tezanos califica de "gran tomadura de pelo" y de "insuceso" el acto de firma de Rajoy y Diego
El PSC-PSOE quiere conocer los "términos exactos" del convenio de 28 millones de euros para Valdecilla aprobado este viernes en Consejo de Ministros y ratificado hoy con la firma del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y del jefe del Ejecutivo regional.
Así lo han reclamado los socialistas en un comunicado remitido escasas horas después de la firma entre Rajoy y Diego, un acto que la secretara general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha calificado "como una gran tomadura de pelo y falta de respeto a todos los cántabros".
"Ni una palabra, ni una explicación a la opinión pública sobre el contenido del convenio firmado, sobre un asunto de vital importancia para nuestra región", se ha quejado la socialista.
En su opinión, este sábado Rajoy y Diego han escenificado en Santander "un capítulo más del oscurantismo planificado, plagado de mentiras y falsedades con el que el PP actúa sobre Valdecilla y la sanidad pública". "Para este insuceso no hacía falta el viaje de Rajoy a Santander con cargo a dinero público", ha aseverado Díaz Tezanos.
La líder de los socialistas cántabros ha anunciado que, "visto que Diego y Rajoy no quieren explicar el contenido de lo firmado por voluntad propia", será el PSOE el que solicitará al Gobierno regional que remita "de forma urgente" al Parlamento regional copia del convenio aprobado por el Consejo de Ministros y firmado este sábado por los presidente de Cantabria y de España.
"Queremos conocer el qué, cómo, y para qué. Queremos saber si se trata de un solo pago o existen compromisos para los próximos ejercicios, queremos saber el destino exacto de esa financiación, queremos conocer su cuantía", ha aseverado.
Además, Díaz Tezanos ha advertido del "escollo legal" que puede suponer que una partida económica de carácter "finalista" puede terminar siendo utilizada para financiar el contrato público-privado de Valdecilla y ha afirmado que requerirá información sobre la fórmula legal utilizada para solventar ese "escollo legal".
Ha insistido en que los cántabros tienen derecho a saber "por qué" si, como dice Diego, está asegurado que las obras de Valdecilla se van a terminar con dinero público, se van a pagar "casi 900 millones de euros a unas empresas privadas por hacer algo que sin el contrato de privatización de Valdecilla habría costado menos de 100 millones".
Para la dirigente socialista, "cada día que pasa tiene menos sentido el haber hipotecado", a su juicio, el futuro de Valdecilla para los próximos 20 años, "dejando como herencia a los próximos gobiernos una factura anual de más de 40 millones de euros".
"Si Rajoy y Diego tenían decidido cumplir su promesa electoral de sufragar íntegramente las terminación de Valdecilla, el contrato público-privado sobraba", ha opinado Díaz Tezanos.
A su juicio, esto demuestra que los socialistas "tenían razón" y las obras eran la "coartada" para la privatización del hospital.
Sobre el convenio, Díaz Tezanos se ha felicitado de que el hospital reciba una "inyección" de 28 millones de euros por parte del Estado pero ha advertido de que esa cifra está "lejos de los 40 millones que Diego incluyó en los presupuestos de 2012, afirmando que tenía el compromiso de Rajoy".