Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE valenciano advierte de que si la Generalitat reduce los órganos de control, hará "lo que le dé la gana"

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, se ha mostrado en contra de la disminución de los órganos de control de la Comunidad, ya que ha advertido de que si la Generalitat los reduce, podrá hacer "lo que le dé la gana".
Torres se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al diputado socialista Julián López, en referencia al anuncio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de proponer a los grupos parlamentarios la "reorganización y reducción" de órganos e instituciones estatutarias como los síndics de Greuges y Comptes, el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consejo Económico y Social y el Consell Jurídic Consultiu.
Para el síndic del PSPV, "disminuir los efectivos" de estas entidades "resta posibilidades de cara al futuro de que exista un control de las cuentas de la Generalitat". En esta línea, ha señalado que el grupo socialista no está de acuerdo "porque si con lo que hay en este momento no pueden controlar, si se disminuye todavía más los efectivos, la Generalitat hará lo que le dé la gana".
Preguntado por la propuesta que lanzará Fabra en el próximo debate de política general sobre la reducción del número de diputados en las Cortes, Torres ha tildado de "cortina de humo" este anuncio, porque disminuir los parlamentarios autonómicos "depende de la modificación del Estatuto de Autonomía y de las próximas elecciones".
"DECLARACIÓN DE INTENCIONES"
"Estamos dispuestos a estudiar esa reducción, pero aunque dijésemos sí en el día de hoy no serviría absolutamente para nada porque hasta que no se celebren las próximas elecciones, en el caso de que ya se hubiera hecho la reforma del Estatuto de Autonomía, eso no podría llevarse a la práctica", ha explicado. Por lo tanto, considera que se trata "de una mera declaración de intenciones".
No obstante, Antonio Torres ha hecho hincapié en que "sí hay posibilidades de mañana disminuir los gastos de funcionamiento de la administración" y, en este sentido, se ha referido al plan extraordinario de reducción de altos cargo de la Generalitat propuesto por el secretario general del PSPV, Ximo Puig.
En concreto, este plan propone eliminar 147 cargos del Ejecutivo de Alberto Fabra para ahorrar 8.983.486 euros. Para Torres, "esto si que es contante y sonante", mientras que la disminución del 20 por ciento de los diputados "es para el año 2015".
El PSPV también aboga por la disminución de los "elevadísimos salarios" que hay en las empresas públicas y en la Generalitat. También considera que hay que reducir los sueldos de los "cientos y cientos" de altos funcionarios de la Generalitat, de diputaciones y de ayuntamientos, entre otros, que "cobran mucho más que el presidente de la Generalitat".
ELIMINACIÓN DE MUNICIPIOS
Por otro lado, respecto a la propuesta formulada por el Gobierno de reducir pequeños municipios, Antonio Torres ha señalado que si los consistorios de menor tamaño tienen déficit es por las deuda que el Consejo mantienen con ellos.
Al respecto, ha asegurado que hay municipios a los que todavía se les adeuda las obras del Plan Millora, puesta en marcha en 2007, o del Plan Confianza, iniciados en 2010. Así, ha destacado si la Generalitat pagara lo que les debe, "la mitad de los ayuntamientos pequeños tendrían superávit y no déficit".