Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSPV exige a Barberá que explique la conversación con Camps sobre la celebración de los Valencia Summit

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha exigido este martes a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que explique "los términos en los que se produjo la conversación con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps para la celebración de los Valencia Summit".
Calabuig se ha expresado en estos términos en un comunicado en relación a la segunda declaración por escrito que prestó Camps como testigo del 'caso Nóos', el pasado 15 de abril, sobre la gestación de la organización de los Valencia Summit y en las que ha manifestado que Rita Barberá le comentó "muy de pasada" la posibilidad de celebrar un congreso que uniese deporte y proyección de la ciudad.
"Barberá tiene la obligación de explicar en qué términos se produjo esa supuesta conversación genérica y de pasada", ha remarcado el edil del PSPV, quien ha indicado que los "hechos son que se organizaron eventos en 2004, 2005 y 2006 por el instituto que dirigían Iñaqui Urdangarin y Diego Torres, por los que esta entidad percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos".
Respecto a las declaraciones de los miembros del patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) que fueron llamados a declarar por el juez instructor José Castro, ha destacado que "corroboran" que el carácter de esta entidad es "público y no privado". Ha recordado que en esta línea también se pronunciaron el Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Hacienda.
Asimismo, ha insistido en que, tras conocerse los testimonios, "cobra más fuerza que fue el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, el responsable de tomar las decisiones para que Turismo Valencia colaborase en la organización de los eventos".
También ha remarcado que la organización de los Valencia Summit se llevó a cabo por medio de un procedimiento en el que "no hubo concurrencia, ni informe económico" por lo que ha subrayado que la "responsabilidad política" tanto de Rita Barberá como "responsable máxima" y de Alfonso Grau es "evidentísima".
Joan Calabuig ha remarcado que la "responsabilidad política" tanto de Rita Barberá como del vicealcalde de Valencia es "rotunda". Así, ha exigido que ambos dirigentes 'populares' "expliquen a los valencianos y las valencias cuáles fueron los procedimientos por los que se acordó celebrar unos eventos de los que lo único seguro es que están siendo investigados por la justicia y perjudicando gravemente la imagen de la ciudad y de la Comunitat".
"Si como dice Francisco Camps los organizadores tienen datos objetivos sobre el resultado de estos eventos que los presenten ya", ha reclamado y ha hecho hincapié en que "tienen que asumir su responsabilidad política y penal quienes tendrían que haberse encargado de defender el dinero de los valencianos y las valencianas pero no lo hicieron".