Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSPV y Compromís piden "responsabilidades políticas" a Barberá por la gestión de Feria Valencia

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y la concejala de Compromís Consol Castillo han pedido este viernes a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, también presidenta del Patronato de Feria Valencia, "responsabilidades políticas" por la gestión llevada a cabo en esta entidad en los últimos años y por su situación económica. El portavoz de EU en el consistorio, Amadeu Sanchis, ha reclamado que la primera edil deje la Presidencia de ese patronato.
Calabuig y Castillo han hecho dicha solicitud a Barberá antes de iniciarse el pleno ordinario de octubre. El portavoz del PSPV ha calificado como "un escándalo muy grave" la gestión de Feria Valencia y ha aludido a las iniciativas presentadas por su grupo para denunciarla y pedir "la destitución de la anterior dirección". Ha considerado que se trata de un organismo "absolutamente lamentable, con una pérdida masiva de visitantes y con sobrecostes extraordinariamente grandes".
El portavoz socialista ha destacado "la responsabilidad política de quien preside el Patronato de Feria Valencia", en alusión a la alcaldesa, y ha resaltado que esta última también "nombra a dos miembros del Comité Ejecutivo y a miembros del Patronato".
Joan Calabuig ha lamentado que "en todas las entidades alrededor del Ayuntamiento, Feria Valencia, Turismo Valencia o Emarsa, hay situaciones que cada vez se acercan más a despilfarros tremendos o irregularidades muy graves". "Pedimos a Barberá que renuncie a la presidencia del Patronato" por ser "incapaz de vigilar el funcionamiento de la entidad" y por "ocasionar daño a los ciudadanos valencianos y quebranto en una institución estratégica para la ciudad".
Por su lado, la concejala de Compromís Consol Castillo ha resaltado las denuncias hechas por esta coalición sobre el funcionamiento de Feria Valencia y ha valorado la posibilidad de que la Fiscalía investigue su gestión y cuentas. La edil ha criticado la "ampliación desmesurada y llena de sobrecostes" de la ampliación del recinto de la institución ferial, las "contrataciones al margen" y la "contabilidad que no estaba clara".
Castillo ha pedido "responsabilidades políticas" a Barberá como "presidenta del Patronato de Feria Valencia" y al vicealcalde, Alfonso Grau, como miembro "del Comité Ejecutivo". En la misma línea, el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha solicitado, "una vez más" a la alcaldesa "que deje el cargo que ostenta como presidenta" del Patronato.
LA GENERALITAT "NO HA PRESENTADO NINGUNA DENUNCIA"
Por otra parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por la alcaldesa Rita Barberá, ha negado este viernes que la Generalitat haya presentado una denuncia ante la Fiscalía por el despilfarro en la gestión de Feria Valencia. Así lo han indicado la primera edil y el vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, a partir de las "noticias" que les ha transmitido el Gobierno autonómico.
El primero en pronunciarse al respecto ha sido Grau, preguntado por esa denuncia antes de comenzar el pleno ordinario. El edil ha indicado que "según las noticias que tenemos de la Generalitat no es cierto que ellos hayan presentado ninguna denuncia".
"Así de fácil, así de rotundo y claro. No es cierto que la Generalitat haya presentado ninguna denuncia", ha agregado el responsable municipal. Tras ello, ha apuntado que "otra cuestión es si la Fiscalía, a instancias del Partido Socialista que es el que ha presentado la denuncia, ha pedido documentación" y que "como no puede ser de otra manera se la han mandado".
No obstante, Grau ha manifestado que "de eso, a que la Generalitat denuncia hay un abismo". "Eso es lo que dice la Generalitat y tengo la obligación de creerlo", ha afirmado.
Posteriormente, durante el desarrollo del pleno, en el debate de asuntos de Hacienda y en respuesta al portavoz de Compromís, Joan Ribó, la alcaldesa ha señalado que esta mañana el Consell le ha confirmado que no ha presentado tal denuncia. "Lo que dice de Feria Valencia es mentira. Esta mañana el conseller me lo ha confirmado", ha aseverado Barberá, que ha interrumpido el pleno para hacer esta precisión.
"UN VIAJE"
La primera edil ha acusado a Ribó de hacer "demagogia" y de informar en este sentido "en determinado medio". Asimismo, se ha referido a su viaje a Londres, donde mantuvo un encuentro con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, y le ha dicho al portavoz de Compromís que no hable "en plural" al referirse a este asunto. "Hice un viaje solo. No hable en plural de viajes", ha expuesto la alcaldesa, que ha subrayado que no estuvo allí con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.