Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSPV pregunta en el Congreso sobre medidas para atajar la corrupción en la Comunidad Valenciana

Los diputados del PSPV en el Congreso han registrado una batería de preguntas escritas dirigidas el Gobierno con el objetivo de que el Ministerio del Interior informe sobre cómo se han concretado sus esfuerzos para investigar y atajar la corrupción en la Comunidad Valenciana.
Además, se interesan por la estadística de delitos cometidos por cargos públicos respecto a otras autonomías, cuántas personas con responsabilidades públicas han sido investigadas o detenidas y su comparativa respecto al resto de autonomías, así como el número de efectivos policiales movilizados por parte del Gobierno para hacer frente tanto a los delitos por corrupción como al crimen organizado.
En un comunicado, la cabeza de lista por Valencia, Ana Botella, ha recordado que la tasa de criminalidad en Valencia "está tres puntos por encima de la media española y, sin embargo, desde que gobierna el PP se ha producido un recorte de más de 1.000 policías nacionales y guardias civiles destinados a la Comunidad".
Así, ha lamentado que "pese a que el Gobierno de Rajoy es perfectamente consciente del alto nivel de corrupción de los políticos del PP en la Comunidad Valenciana durante su etapa al frente de todas las instituciones públicas valencianas", su Ministerio del Interior ha decidido "infradotar los recursos policiales, dificultando el avance de las númerosisimas investigaciones en curso que han provocado un grave saqueo en las arcas públicas valencianas y por las que están siendo investigados altos cargos del PP valenciano".
Los diputados socialistas en Madrid insisten en que "lamentablemente la valenciana es una de las autonomías más castigada por la corrupción de toda España, a lo que hay que sumar la presencia de numerosos grupos de crimen organizado" y piden que con carácter urgente se cumpla lo establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad y se recupere al menos el nivel de dotaciones de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado destinados a la Comunidad que dejó el último gobierno del PSOE.
"En Valencia estamos especialmente azotados por la corrupción de los que eran nuestros representantes públicos e incluso hemos asistido tenido al lamentable hecho de la detención en activo del delegado del Gobierno del PP en 2015 por los presuntos delitos de malversación, cohecho, delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, prevaricación y blanqueo de capitales", han destacado desde el PSPV.
Para Botella, "la mejor prueba del escaso interés del PP por acabar con los delitos de corrupción que asolan la Comunidad Valenciana es que incluso cuando propusieron una ley de Transparencia y Regeneración Democrática la han dejado estrangulada por falta de medios y efectivos, como demuestra el caso valenciano".
Por todo ello, ha reiterado el verdadero compromiso de los socialistas "por acabar con un plan detallado y firme contra los delitos cometidos por los cargos públicos contra el patrimonio público" y ha mostrado su "preocupación por el recorte de medios no sólo personales y humanos en los cuerpos policiales, sino también por la infradotación de medios técnicos y humanos en justicia".
"La corrupción y el crimen organizado se atajan con más medios personales, con más investigación y con más medios técnicos; la ecuación del PP a más crimen organizado y corrupción menos efectivos es una ecuación perversa y partidista que camina justo en la dirección contraria a la regeneración que la sociedad valenciana y española exige", ha sentenciado.