Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSPV preguntará al Consell por las infraestructuras cofinanciadas por Generalitat

El grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes preguntará al Consell qué infraestructuras programadas y ejecutadas por la empresa pública Acuamed, investigada por la presunta concesión de contratos públicos sin pasar los controles legales exigidos, "están coparticipadas y cofinanciadas por el Gobierno valenciano" para conocer qué gestión se ha hecho del dinero de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.
Así lo ha avanzado este martes el portavoz del PSPV en la Cámara autonómica, Manuel Mata, que ha anunciado que su formación presentará "una batería de preguntas" en esta institución para obtener dicha información. "Sólo faltaría que se hubiese sustraído no sólo el dinero del Gobierno de España y de todos los españoles sino además el de los valencianos por partida doble".
Mata se ha expresado de este modo antes y después de la Junta de Portavoces celebrada esta jornada en el Parlamento valenciano preguntado por la investigación que se ha iniciado en la empresa Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura.
"De todas las comunidades autónomas, ésta --la valenciana-- es la que más interés ha tenido siempre y mejor relación con Acuamed porque las inversiones en infraestructuras de agua son estrictamente necesarias. Lo que llama la atención es que lo que eran las nucleares del mar, las desaladoras, hayan servido mucho para llenarse los bolsillos", ha planteado.
El síndic socialista ha manifestado que "da mucha pena ver cómo el dinero de los valencianos y los españoles se queda en el camino". Asimismo, ha expresado la "preocupación" que suscita el asunto investigado en la citada empresa pública, también teniendo en cuenta que "afecta al agua" de la Comunitat Valenciana y "a dos ejes importantes de su economía, el turismo y la agricultura".
En este sentido, ha destacado que son "infraestructuras más esenciales para nuestros desarrollo económico" las que están siendo "investigadas", a la vez que ha apuntado que esa operación judicial afecta a "gestores de Acuamed nombrados por el PP".
Manuel Mata ha insistido tras ello que este caso puede tener "repercusión" para la "Comunitat Valenciana" y "los fondos propios de los valencianos". "Hay que ver hasta qué punto han sido esquilmados", ha dicho.
RESPETO A LA INVESTIGACIÓN
Por su parte, la portavoz del PP en las Corts Valencianes y presidenta de esta formación en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha indicado sobre la investigación a Acuamed que respeta ese proceso y también las decisiones judiciales.
"Respeto a las decisiones judiciales y a la investigación", ha respondido Bonig preguntada al respecto antes de participar en la Junta de Síndics de las Corts Valencianes.