Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSdeG cree que el PP "no responde" a su oferta de reducir gastos en vez de diputados porque busca "amañar resultados"

Ve posible "revisar" gastos como el de la residencia de la presidenta del Parlamento, aunque sea "normal" desde hace tiempo
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha atribuido este lunes la ausencia de "respuesta" por parte del Grupo Popular a la propuesta de recortar sueldos a los diputados y otros gastos en lugar de reducir el número de escaños a que su objetivo es "amañar" el resultado electoral y "no buscar un pretendido ahorro de costes en las instituciones".
Por ello, en rueda de prensa, ha anunciado "el traslado formal" al grupo mayoritario de la propuesta socialista, según la cual -ha dicho- "no se altera el normal funcionamiento de la Cámara ni de la Xunta ni se altera la representatividad popular". Además, ha remarcado que "se multiplica por cuatro" el ahorro a conseguir, hasta los 25,6 millones de euros.
A renglón seguido, ha justificado su oposición a reducir el número de diputados en que su partido mantiene "una posición firme en defensa del pluralismo y del equilibrio entre los territorios", mientras que el PP plantea "un amaño de los resultados" al ver que las encuestas hablan de "una mayoría que está en peligro". "Es una situación escandalosa", ha juzgado.
En cuanto a la propuesta de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, de reducir el salario a los diputados el "equivalente" a una paga extraordinaria, Méndez ha desvinculado esta cuestión explicando que busca "trasladar" la situación de los empleados públicos al Parlamento. "Es independiente de la supresión de escaños", ha subrayado.
De vuelta sobre ese asunto, ha juzgado que se trata de "una reducción de la democracia" que ha desligado de otras medidas de ahorro tomadas "atendiendo a la evolución de la situación económica". "Es una maniobra electoral, si quisieran hablar de economías en las instituciones, ahí están nuestras propuestas", ha zanjado el socialista coruñés.
PRIVILEGIOS DE LA MESA
Después de que la diputada del PSOE en el Congreso Laura Seara reclamase el pasado sábado recortar "privilegios" a los miembros de la Mesa del Parlamento gallego y, en especial, a su presidenta, citando como ejemplo el "piso en Santiago" que se le asigna, Méndez Romeu ha defendido la equiparación de los sueldos de todos los diputados.
Si bien ha admitido que "siempre pueden ser revisados y sometidos a un criterio de oportunidad", ha opinado, no obstante, que gastos como el de la residencia de la jefa del Legislativo o sus gastos de libre disposición son "costes de funcionamiento computados en el gasto normal del Parlamento desde hace tiempo".
Sin embargo, haciendo suya una frase a menudo empleada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el diputado socialista ha considerado que "siempre es posible hacer más con menos".
Precisamente del mandatario autonómico ha criticado que prefiera seguir "un debate tan poco constructivo" como el de la supresión de diputados mientras protagoniza "una ausencia clamorosa" en los principales asuntos económicos de Galicia. "El final de legislatura es la constatación del fracaso de su política industrial y económica", ha sentenciado.