Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias responde a Felipe González: "Yo tampoco quiero una política para mi país como la de Venezuela"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este jueves que si su formación está al frente de La Moncloa será "responsable" y tratará de tener una relación "sensata" con todos los países de Latinoamérica "independientemente de quien gobierne".
"Yo tampoco quiero una política para mi país que se parezca a la de Venezuela", ha subrayado el líder de la formación morada en respuesta al expresidente Felipe González, quien este jueves ha subrayado que es "legítimo" que Podemos quiera aplicar la "política bolivariana o la política de Tsipras" en España pero que él en "ningún caso" lo apoyaría.
En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Iglesias ha subrayado la importancia que Iberoamérica tiene para España y ha recriminado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que haya "enturbiado" la campaña introducido esta cuestión en vez de hablar de educación o sanidad.
En este sentido, ha subrayado que las relaciones bilaterales de un país es tarea del Ministerio de Asuntos Exteriores y de los expresidentes del Gobierno y, en concreto, ha elogiado el trabajo de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela: "Está haciendo un trabajo muy sensato en un país donde hay un enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo".
"Esa es tarea de los expresidentes y de la política diplomática de un país organizada por el ministro de Exteriores. Creo que no es labor de los candidatos a la Presidencia del Gobierno", ha enfatizado.
Ante las críticas sobre la postura de la formación respecto a los presos poli ticos, Iglesias ha hecho hincapié en que el partido no quiere que haya presos políticos "en ningún país dedil mundo".
En cualquier, ha defendido que sería "muy importante avanzar para limar las diferencias entre partidos" respecto a las relaciones con Venezuela. "Cuando he podido hablar con el ministro Margallo le he escuchado decir cosas muy sensatas. Ojalá podamos tener una posición común las diferentes fuerzas políticas y no tratemos de utilizar en campaña, porque somos una democracia consolidada, cosas que están ocurriendo a miles de kilómetros", ha argumentado.
RESPUESTA A AZNAR
Durante su intervención, Iglesias también ha respondido al expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha avisado de que la "convivencia" en España está "seriamente comprometida" por los radicalismos, los populismos y los nacionalismos excluyentes por lo que ha instado a recuperar la "concordia" para evitar un "descarrilamiento histórico".
En este sentido, ha recordado al también presidente de honor del PP que España es una democracia en la que "hay que respetar todas las opciones políticas". "El señor Aznar no tiene que estar preocupado. La democracia española es un sistema consolidado y hay diferentes fuerzas que se presentan a las elecciones y en democracia gobierna quien cuenta con más apoyo", le ha dicho.
Finalmente, ha incidido en que muchas cosas se hicieron mal en el pasado y ahora se pueden hacer de otra manera. "Lo que se ha hecho en este país ha demostrado no funcionar. Lo que tiene que ver con las políticas económicas se ha gestionado de manera muy ineficiente y las cosas se pueden hacer de otra manera", ha indicado.