Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias se ve por delante del PP e ignora al PSOE: "Rajoy sabe que les vamos a ganar las elecciones"

Protagoniza junto a Colau y Oltra un mitin en Mallorca ante miles de personas pero menos abarrotado de lo esperado El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha augurado este jueves en Palma de Mallorca la victoria de su coalición en las Islas Baleares --donde aspiran a conseguir cuatro escaños al Congreso y cuatro al Senado-- pero también en España. "El 26 ganamos las elecciones al PP", ha avisado, en un discurso que ha dirigido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero en el que no ha dedicado ni una sola mención al PSOE.
Protagoniza junto a Colau y Oltra un mitin en Mallorca ante miles de personas pero menos abarrotado de lo esperado
El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha augurado este jueves en Palma de Mallorca la victoria de su coalición en las Islas Baleares --donde aspiran a conseguir cuatro escaños al Congreso y cuatro al Senado-- pero también en España. "El 26 ganamos las elecciones al PP", ha avisado, en un discurso que ha dirigido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero en el que no ha dedicado ni una sola mención al PSOE.
"Rajoy sabe que en las Islas les vamos a ganar las elecciones. Les vamos a ganar las elecciones también en España. Se las vamos a ganar", ha proclamado en el Parc de Sa Riera de Palma de Mallorca ante unos 4.000 simpatizantes que sin embargo no han abarrotado el espacio destinado, ya que algunas zonas posteriores de sillas han quedado vacías y también podían verse algunos huecos en las gradas.
Podemos había planeado este mitin como el acto central su campaña y, aunque ha sido uno de los más multitudinarios junto al celebrado en Barcelona el pasado sábado, el amplio espacio elegido --un parque al aire libre y bajo el sol-- ha hecho que los asistentes se hayan cobijado en las sombras, dejando varios claros en la zona central.
Aún así, Iglesias ha proclamado, con más determinación que los últimos días, que está convencido de que Unidos Podemos va a ganarle al PP las elecciones el próximo día 26, y lo ha hecho en un discurso en el que, por primera vez también, ha ignorado por completo al PSOE, sin ni siquiera una alusión indirecta.
De este modo, los simpatizantes de Palma no han escuchado este jueves en boca de Pablo Iglesias su recurrida apelación al PSOE, tendiéndole la mano para que apueste por formar un gobierno de coalición progresista con Unidos Podemos en lugar de apoyar por activa o por pasiva que el PP y Rajoy sigan en la Moncloa.
De hecho, ha comenzado su discurso dejando claro que su principal rival es el presidente el funciones. "No sé si habéis escuchado hoy a Rajoy. Ha dicho: 'Tenemos muchos españoles'", ha relatado, despertando las risas de los asistentes.
A RAJOY: "TENEMOS ESPAÑOLES SÍ, EN PARO"
"Está bien. Lo que pasa es que hay que terminar la frase. Señor Rajoy, tenemos muchos españoles en paro, y 2,7 millones sin cobrar prestación, y 3 millones que se han caído literalmente de la clase media", ha apostillado, antes de pasar a enumerar algunas de las "consecuencias del fracaso de las políticas económicas" puestas en marcha por Rajoy.
Ante ese "fracaso", Iglesias ha reivindicado la necesidad de poner en marcha un nuevo "proyecto de país" que sea "plurinacional, hable diferentes lenguas y tenga diferentes identidades" y "que mire hacia el futuro" a través de la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías; un modelo del que, según Iglesias, las Islas Baleares son "un ejemplo para el conjunto del Estado".
"Podem quatre-quatre, cuatro diputados y cuatro senadores para representar a las islas porque así estaremos más cerca de un cambio de gobierno también en España", ha asegurado. "Estamos viviendo un tiempo histórico. Lo estamos tocando con la punta de los dedos. El 26 vamos a demostrarles que podemos ganar al PP y que las islas van a ser un ejemplo porque vamos a sacar los cuatro y los cuatro son ejemplo", ha proclamado.
Además, ha cargado contra los que "están preocupados" por la, a su juicio, previsible victoria del "conjunto de fuerzas que defienden la ley y el orden". "Nosotros somos los defensores del sistema cuando significa defender la vivienda, la sanidad y la educación", ha ahondado.
"Que no se atrevan a utilizar la palabra patria los que tienen dinero en Andorra, Suiza o Panamá. Somos plurinacionales y decimos patria para hablar de servicios públicos, de decencia y de instituciones que protegen a la gente", ha sentenciado.
"EL SOMRIURE DEL MEDITERRANI"
El mitin de este jueves no ha tenido como lema el eslogan principal de campaña de Unidos Podemos, 'La sonrisa de un país', sino que en su lugar han escogido 'El somriure del mediterrani', como muestra de la alianza mediterránea que Podemos reivindica como la "avanzada del cambio" y el eje clave para superar al PSOE y hacer frente al PP el 26 de junio.
Esta alianza mediterránea ha estado representada, principalmente, por la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el cabeza de lista de la confluencia catalana En Comú Podem, Xavi Domènech.
Junto a ellos, también han subido al escenario dos de los principales dirigentes y candidatos por Madrid de Podemos, Irene Montero e Íñigo Errejón, y los candidatos de la coalición Unid Podem Mes: el cabeza de lista, el juez Juan Pedro Yllanes; la número dos, Mae de la Concha; y el número tres, de Mes, Antoni Verger.
A pesar de que Iglesias no ha mencionado al PSOE, Errejón si ha hecho una alusión a las dos únicas opciones que, según Podemos, encontrarán los electores el próximo 26 de junio. "Estas elecciones se han convertido en un referéndum en el que hay que elegir entre el polo del inmovilismo que representa Rajoy y el polo del cambio de Unidos Podemos. Allá otros sí todavía no han tomado una decisión", ha afirmado.
"El mediterráneo se está convirtiendo ya en un símbolo, es una metáfora de lo que puede pasar en todo España el 26 de junio. ¿Quién le puede ganar a los recortadores del PP en toda España? Unidas y unidos podemos", ha proclamado.