Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias pide trabajar desde esta noche por un gobierno de coalición progresista

Dice que, ante las "atribuciones simbólicas" del Rey, lo "fundamental" es que los "políticos" trabajen para formar gobierno
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras el fracaso del candidato socialista Pedro Sánchez en su segundo intento de convertirse en presidente del Gobierno, que "ahora toca trabajar por un gobierno de coalición progresista". De hecho, ha asegurado que está dispuesto a comenzar "esta misma noche" las negociaciones con el PSOE.
"Estoy plenamente disponible. No hay ningún problema en que llamemos nosotros o nos llamen. Desde esta misma noche estamos dispuestos a trabajar en una cosa muy concreta, que es un gobierno de coalición, porque se ha demostrado que no se puede nadar y guardar la ropa", ha comentado Iglesias tras finalizar el Pleno en los pasillos del Congreso.
Así, Iglesias ha afirmado que "tanto en este debate como en el del miércoles se visualizó un gobierno de coalición de tipo progresista que podría obtener más votos positivos que negativos", al contrario que el que ha intentado formar sin éxito Sánchez con el único apoyo de Ciudadanos, y finalmente de la diputada de Coalición Canaria, sumando sólo 131 votos a favor frente a 219 en contra.
En ese sentido, ha subrayado que lo que toca ahora es "trabajar en esa dirección" para poder lograr que se conforme un "gobierno a la valenciana", es decir, un Ejecutivo "de coalición progresista" que es, ha remarcado, lo que Podemos viene "proponiendo desde el principio". "Sería un gobierno viable", ha defendido, para añadir que espera "de corazón" que Sánchez "rectifique".
Preguntado sobre si el tono de sus críticas el pasado miércoles hacia el PSOE --que este viernes ha "endulzado" con una humorística intervención-- dificultan un posible acuerdo con los socialistas, Iglesias ha asegurado que Podemos utilizaría la misma "firmeza" y "pasión" que usa para criticar para hacer un "gobierno de progreso".
"NO VAMOS A PONER LA OTRA MEJILLA" PERO SÍ "UN TONO DULCE"
"Siempre decimos la verdad y si alguien ha recibido tonos duros y agresivos hemos sido nosotros. Hoy ha habido mucha dureza con nosotros. No vamos a poner la otra mejilla, pero estamos dispuestos a mantener un tono dulce y adecuado para seguir tendiendo la mano", se ha defendido, frente a los que le acusan de haber roto los puentes para pactar con el PSOE por su dureza en su intervención del miércoles.
En esta línea, ha insistido en que "nadie podrá negar" que si ha habido una fuerza que ha recibido "agresividad en los últimos años, semanas y horas" ha sido, a su juicio, Podemos. "Vamos a responder siempre desde la dignidad, mirando a todo el mundo a los ojos de igual a igual, pero sabiendo tener también un tono más dulce", ha ahondado.
En cuanto a la decisión que debe tomar ahora Felipe VI, que el lunes volverá a recibir al presidente del Congreso, Patxi López, el líder de Podemos ha señalado que "el Rey tiene atribuciones simbólicas" y, en este sentido, su "margen de maniobra es mínimo". Por ello, ha defendido que "lo fundamental" ahora es que "los actores políticos" trabajen "para que haya un gobierno de progreso a la valenciana".