Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias copará tres cuartas partes del tiempo de intervención de Podemos y confluencias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, copará tres cuartas partes del total de los 40 minutos de intervención con los que contará su grupo parlamentario en el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en consonancia con los escaños obtenidos por el partido morado y sus confluencias las pasadas elecciones.
Así, de los 30 minutos de intervención inicial con los que cuenta cada grupo parlamentario Iglesias, presidente del suyo, asumirá 21 minutos, mientras que sus compañeros de En Comú dispondrán de seis minutos y los de En Marea, de los tres restantes, según confirmaron a Europa Press fuentes de Podemos.
Además, el líder de la formación morada será el único representante de su grupo que tomará la palabra para replicar al aspirante a La Moncloa, para lo cual dispondrá de diez minutos, y también es previsible que asuma los cinco minutos de intervención previos a la segunda votación, que se celebrará el viernes por la noche.
El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este reparto de tiempos apelando a su "proporcionalidad" respecto al número de diputados con el que cuenta cada fuerza política (Podemos tiene 42 escaños; En Comú, 12, y En Marea, 6).
El reparto de tiempos de intervención para los grandes debates del Congreso suele ser una práctica habitual en grupos como el Mixto, donde la diversidad de partidos que lo componen les obliga a dividirse los minutos en función de su peso en el hemiciclo. También se repartían el tiempo en la anterior legislatura los miembros del grupo Izquierda Plural, del que formaban parte los diputados de IU, ICV y la Chunta Aragonesista.