Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias acusa al PSOE de "traicionar" a sus votantes al pactar con PP y C's

Pablo Iglesias ocupa su escañoEFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al PSOE de haber traicionado a sus votantes pactando con el PP y Ciudadanos la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados. Iglesias ha tachado el acuerdo de "estafa" a los votantes del PSOE a cambio "de un sillón" para el socialista Patxi López, que presidirá la Cámara.

"Los votantes del PSOE no se van a olvidar la traición que vamos a ver hoy", ha dicho Iglesias en declaraciones a diversas emisoras de radio. El líder de Podemos ha subrayado que Sánchez ha "entregado" la Mesa "a las derechas" --PP y Ciudadanos tendrán cinco de los nueve puestos-- después de haberse pasado la campaña electoral criticando a esas "derechas".
A su juicio, PP, PSOE y Ciudadanos están "atrincherados en un tripartito inmovilista para proteger los privilegios". Además, ha augurado que el PSOE terminará permitiendo algún Gobierno de derechas y está convencido de que "la gente no se lo va a perdonar".
Pese a tener la mayoría de la Mesa en contra de su pretensión, Iglesias ha asegurado que seguirá reclamando que Podemos disponga de cuatro grupos --PP, PSOE y Ciudadanos lo rechazan-- y ha alegado que el Reglamento del Congreso no es claro y que se ha interpretado de muchas formas en 40 años. En su opinión, el PSOE "ha sido muy torpe" a la hora de "interpretar la nueva realidad".
Según ha dicho, su petición no es para "recibir más subvenciones ni tener más tiempo de intervención", pero fue la "realidad electoral", puesto que su partido presentó candidaturas distintas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Es más, ha recordado que la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, leytó sus resultados electorales por separado.