Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pachi Vázquez vota "en conciencia" y no revela su elección en unas primarias del PSdeG que "marcan historia"

Destaca que "muchas oligarquías de partidos" no les gusta que voten los militantes e informa de la "absoluta normalidad" de la jornada
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, no ha revelado este sábado el sentido de su sufragio en las primarias del partido en las que se elige a su sucesor en el cargo, en una jornada en la que "los socialistas gallegos marcan historia en el socialismo en toda España".
Al ser preguntado este sábado por la prensa si su voto es en blanco o en apoyo de alguno de los dos candidatos a la Secretaría General --José Ramón Gómez Besteiro y Manel Vázquez--, el todavía líder de los socialistas gallegos ha dicho "votar siempre en conciencia, que es la mejor manera de votar" sin dar a conocer cuál ha sido su elección, tras dejar clara su "neutralidad" en el proceso.
"Yo tengo que respetar tanto a los que votan a una persona, como los que votan a otra o en blanco", ha justificado, para apostillar que "sería una provocación decir cómo hay que votar".
Por su parte, ha defendido que "los socialistas gallegos marcan historia en el socialismo en toda España", pues "por primera vez en más de 130 años los militantes socialistas van a escoger ellos directamente quién va a ser el próximo secretario general de Galicia para los próximos años".
"Creo que hoy Galicia le está mandando un mensaje a toda España, a todo el socialismo de España, que cuando hay voluntad política y cuando decimos que queremos cambiar el país lo primero que tenemos que demostrar es que queremos cambiar nosotros", ha apuntado a los órganos estatales del partido.
Y es que considera este día "muy deseado por miles de socialistas", después de que hace años comenzase "una corriente imparable" para dar voz a los militantes, de manera que "algún día todos los partidos harán esto que está haciendo hoy la militancia del Partido Socialista". Con esta meta, "tendrán un derecho que ahora se les niega" para elegir sus representantes.
Tras animar a la participación en la jornada de este sábado, ha destacado la "absoluta normalidad" de estas primarias, aunque no ha querido fijar una cifra de participación que se pueda considerar un éxito, aunque tenga la ilusión de que sea del "cien por cien".
"A MUCHAS OLIGARQUÍAS DE PARTIDOS NO LES GUSTA"
Sobre la cuestión de las primarias, ha señalado que "a muchas oligarquías de los partidos no les gusta esto, pero cada vez es más imparable que la participación y la transparencia es parte del futuro del país".
En lo tocante a este extremo, se ha referido a aquellos que se han mostrado contrarios a este proceso. "Decirle a los que no les gustaba y decían que éste era un sistema difícil que, cuando hay voluntad política, nada es difícil", ha defendido, antes de agregar que "hoy se sientan las bases para un modelo de partidos distinto en Galicia".
Por ello, ha abogado por que "éste es una gran cambio para el Partido Socialista", de forma que ha dado las gracias a "todo el Comité Nacional gallego", que con "un apoyo del 95 por cien sacó adelante esto".
CAMPAÑA "LABORIOSA"
Junto a esto, ha felicitado a ambos candidatos porque hicieron una campaña "laboriosa, recorrieron Galicia" y ha agradecido que "se puede debatir sin confrontar".
Además, ha garantizado que quien gane este sábado será el próximo secretario general, que será refrendado en el congreso que los socialistas gallegos celebrarán a finales de septiembre con "un nuevo rumbo del socialismo", en el que él trabajará "con lealtad".