Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez se somete al debate de investidura sin los apoyos necesarios

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la investidura ha defendido este martes durante casi dos horas su programa para formar Gobierno. Solo cuenta con el respaldo de Ciudadanos; la izquierda ha rechazado sus ofertas de acuerdos y el Partido Popular ya ha anunciado que no piensa apoyarle ni con su abstención. No obstante, el candidato ha acudido a la cita con el propósito de hacer una apelación constante al diálogo entre fuerzas políticas y a su "responsabilidad" para evitar nuevas elecciones.

18:11 Finaliza el discurso de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. La sesión se reanuda este miércoles a partir de las 9:00 con la intervención de los grupos de la oposición comenzando por el representante del Partido Popular y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
18:05 Reforma Constitucional basada en los siguientes puntos: reconocimientos de nuevos derechos civiles y políticos, modificación del artículo 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria, supresión de preferencia del varón en la sucesión a la Corona, revisión de las bases del sistema electoral, incorporación del "hecho" Unión Europea al ordenamiento constitucional y revisión del Título VIII para desarrollar el estado de Estructura Federal.
17:56 Mensaje de unión hacia Cataluña. "Estoy comprometido con la defensa de la Contitución y de la ley. Pero no quiero quedarme solo en la ley".
Ofrece "financiación suficiente de la Ley de Dependencia, incremento del presupuesto para políticas activas de empleo, derogación de la Reforma Laboral, paralización de la LOMCE y recuperación de los fondos para el Programa de Desarrollo Rural.
Tambie´n ofrece una reforma de la Constitución.
17:53 En política exterior, Sánchez anuncia la revitalización del Plan Jünker, "alcanzar un verdadero gobierno del euro", "una posición común sobre la reforma de la Unión Económica y Monetaria, que implique la Unión Bancaria, Fiscal y Social". Una política común europea de asilo e inmigración.
Recuperar el principio de jurisdicción universal  y mantener el apoyo a la coalición global contra el Estado Islámico.
17:50 Medidas de regeneración democrática: Eliminación de los aforamientos, limitar a 8 años la presidencia de Gobierno, reducir a 10 el número de vocales del Consejo General del Poder Judicial y reducir a 250.000 las firmas necesarias para las Iniciativas Legislativas Populares
17:48 Derogación de la prisión permanente revisable, el artículo 3156.3 del Código Penal sobre el derecho de huelga, y la reforma de la Ley de Enjuiciamineto Criminal en lo referido a los recortes de plazos de instrucción. Así como la supresión de llas tasa judiciales para las PYMES.
17:47 Reforma del sistema electoral para mejorar la "proporcionalidad y garantizar la paridad, eliminar el voto rogado, establecer el sistema de listas desbloqueadas y posibilitar el voto a las personas discapacitadas".
17:45 Sánchez anuncia una revolución en el nombramiento de los cargos de designación parlamentaria  en los que "debe primar la independencia, profesionalidad e imparcialidad de los candidatos"
17:42 Políticas contra la corrupción: "Endurecimiento de los conflictos de intereses e incompatibilidades de funcionarios y altos cargos", "regulación de los lobbies, anulación de cualquier relación dineraria o contracctual obtenida con las Administraciones Públicas mediante prácticas corruptas y la exigencia de restitución e indemnización por daños y perjucios".
Además se revisarán los delitos contra la Administración Pública, se rebajará la cuantía mínima para dar lugar a penas de prisión, se endurecerán las medidas contra el fraude fiscal, de subvenciones y a la Seguridad Social y se prohibirá la concesión de indultosen delitos vinculados con la corrupción y la violencia de género.
17:40 Pacto por la Educación "que nos incluya a todos los partidos, a todas las intituciones, a la comunidad docente, a los estudiantes, y a los padres y madres. Un pacto que en seis meses establezca una Ley de Educación consensuada, fiable y duradera, como demanda la sociedad, ajena a las alternancias en el poder".
17:37 Lay integral para defender los derechos de las personas transexuales.
17:36 Garantiza que se cumplirá el Plan Concilia para fomentar la conciliación laboral y familiiar. Sánchez anuncia que la jornada laborar en la administrará pública debe acabar a las seis de la tarde mientras que en sector privado se impulsará la negociación en este sentido.
17:35 Revitalización de la Ley de Dependencian que permita atender a toda la ciudadanía.
17:30 En el terreno de la lucha contra la desigualdad, Sánchez anuncia la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social en el que se incluye un Ingreso Mínimo Vital  así como el Complemento Salarial Garantizado y la subida del Salario Mínimo Garantizado.
17:22 "Reducción a tres las modalidades de contrato de trabajo: el actual indefinido, uno estable de duración determinada que sustituya al temporal y otro de relevo y para la formación".
17:21 Sánchez anuncia además que sustituirá estos elementos críticos por la recuperación de "los derechos de negociación colectiva de los trabajadores, limitar a dos años la contratación por tiempo determinado, a la vez que se aumenta la indemnización por despido el segundo año, y establecer mejores incentivos a la conversión de contratos temporales, en indefinidos".
17:20 Ahora sí, el candidato anuncia que derogará la Reforma Laboral del PP pero lo hará en sus aspectos más polémicos: "Supremacía absoluta del convenio de empresa, supresión de la aultraactividad, capacidad del empresario para abordar alteraciones sustanciales del contrato laboral de manera unilateral y la permisiva regulación del contrato laboral".
17:18 Sánchez anuncia que de lograr la investidura iniciará una proceso negociador con Bruselas para un nuevo calendario de reducción del déficit y "renunciar a que elñ ajuste se haga recortando más los gastos sociales".
17:16 Propone un Pacto de Estado de la Energía que permita el "cierre progresivo de la centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil y no permitir el 'fracking""
17:15 Sánchez aborda su política laboral sin mencionar que vaya a derogar la Reforma Laboral del PP.
17:13 "Europa nos va a sancionar a todos los españoles por culpa de la rebaja fiscal electoralista e injusta que hizo Mariano Rajoy antes de las elecciones".
17:10 "El paro no sólo hace vulnerable a cada persona parada en particular, el paro hace vulnerable a España en sí misma".
17:07 "El acuerdo presenta soluciones a los cinco grandes desafíos que hoy componen nuestra realidad, y cuya solución marcará el futuro del país: el empleo, la desigualdad, la regeneración democrática y el combate contra la corrupción, el papel que España debe tener en la UE y en el mundo y resolver la crisis de convivencia que se sufre en Cataluña".
17:05 "Hasta la peor de las medidas propuestas en nuestro acuerdo es mejor que donde estamos en el Gobierno de Mariano Rajoy".
17:04 "Llevan razón los que dicen que el acuerdo del PSOE y Ciudadanos no es suficiente en escaños. es evidente. Pero el acuerdo es el indispensable principio de la solución."
17:03 "Frente a los que promueven la división de nuestros territorios, defendemos el valor de la unidad y la solidaridad; frente a los que favorecen la desigualdad y la injusticia; defendemos la protección de los derechos y la igualdad de oportunidades; frente a los que facilitan y amparan la corrupción, defendemos la persecución y el castigo de los corruptos y los corruptores".
17:00 "Por eso defiendo un Gobierno del Bien Común. Basado en el bien general y en sentido común. Un Gobierno basado en la humildad y en la ambición".
16:57 "Quienes realmente han conseguido una amplísima mayoría parlamentaria son las ferzas del cambio".
16:56 "No hay mayoría suficiente en este Parlamento para sumar un Gobierno de izquierdas".
16:55 "Desde el PP se insiste una y otra vez en que ni el candidato, ni sus políticas son negociables , que no se va a cambiar nada ¿Cómo vamos a sentarnos a negociar entonces sobre la base de que lo que queremos cambiar es innegociable?".
16:54 "Cualquier fórmula de Gobierno pasa por la implicación del Partido Socialista".
16:52 "Creo de corazón que en esta hora crucial para quienes tenemos diferentes ideas, comprometernios en una causa común: nuestra patria, España"
16:47 "No ofrezco un Gobierno frente a todos sino un Gobierno que dialogue".
16:43 Sánchez apela a la necesidad de respetar  a los votantes que han respaldado al PP por lo que se compromete a que "nuestra propuesta es tender la mano al PP para dialogar sobre los grandes temas de Estado".
16:40 Bronca en el hemiciclo al afirmar el candidato que "tenemos un mandato de los ciudadanos que nos reclaman que abandonemos las políticas del sr. Rajoy".
16:37 "Cuando nadie tiene la mayoría por sí solo queda el camino de la negociación". Sánchez critica en su discurso la negativa de Mariano Rajoy a aceptar el encargo del Rey para intentar formar Gobierno.
16:35 "Los ciudadanos lo último que quieren oir es descalifiaciones". "Es tiempo de acuerdos". "Los españoles esperan de nosotros que salgamos de aquí eligiendo un nuevo presidente del Gobierno".
16:35 Primeras palabras de Pedro Sánchez abriendo su discurso de investidura.
16:33 Comienza el debate de investidura.