Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pagazaurtunda dice que si se instala un "tabú" de impunidad a terroristas las víctimas "quedarán devastadas"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado este miércoles que si se instala un "tabú" en la sociedad vasca que confiera "impunidad social y política" a los terroristas de ETA sus víctimas no podrán "cerrar el duelo" y "quedarán devastadas".
Pagazaurtundua ha clausurado esta tarde las jornadas organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad sobre el tema 'Secuestros y toma de rehenes por parte de grupos terroristas: prevención y respuestas', que se han celebrado en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
En su intervención, Maite Pagazaurtundua ha emplazado a obligar a los terroristas "a que acaten la Ley y condenen la estrategia totalitaria" y evitar que se instale un tabú que facilite la impunidad.
"Los pálpitos totalitarios siguen ahí", ha continuado la presidenta de la Fundación, quien ha insistido en que los tabúes "podrían ser muy muy graves a medio y largo plazo". Estos tabúes llevarían a la "deshumanización de las víctimas", ha subrayado.
Los terroristas "van a poner a prueba nuestra inteligencia moral y política", la de los líderes democráticos, la sociedad y la opinión pública, ha comentado.
"Deberíamos no caer en el secuestro simbólico de la sociedad vasca", que todavía está "muy atormentada" y padece "un síndrome de Estocolmo muy peculiar".
La presidenta de Víctimas del Terrorismo ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pagazaurtundua ha confiado en la justicia y "la no venganza".
Pagazaurtundua ha señalado que los "fanatismos" están activos "en cualquier momento de la historia y en cualquier territorio", de ahí la importancia de trasladar los conocimientos sobre esta materia a través de jornadas como esta.