Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pagazaurtundua pide a Otegi que asuma "la historia del terror" de ETA y condene sus atentados

La portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha manifestado este martes que la mejor aportación que podría hacer el dirigente abertzale Arnaldo Otegi, que hoy ha salido de prisión tras cumplir su condena de seis años y medio de prisión por el caso Bateragune, es asumir "la historia del terror" que ha vivido el País Vasco en las últimas décadas al tiempo que le ha pedido que condene los atentados de la banda terrorista ETA.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la eurodiputada ha aseverado que si Otegi reconoce el daño causado por la banda terrorista la sociedad vasca "podrá evolucionar a mejor; sino estaremos en una parte nueva del blanqueo, el maquillaje y la estafa con la que quieren llegar al poder sobre la base de la persecución y asesinato que no han condenado", ha agregado.
Así las cosas Pagazaurtundua ha explicado que Otegi, quien pese a su excarcelación cuenta además con una condena de inhabilitación para cargo público por seis años y medio, es el "líder de un mundo heredero de ETA" y ha recordado que "el mundo" de Bildu y Sortu "Siempre ha sido muy hábil para generar grandes efectos mediáticos". Sabemos que Otegi es el líder de algunas reestructuraciones del mundo heredero de eta en connivencia con ETA", ha apostillado.
ASIGNATURAS PENDIENTES
Preguntada por los actos que tendrán lugar hoy como el recibimiento que se le va a hacer en su localidad natal de Elgoibar (Guipúzcoa), Pagazaurtundua ha aseverado que si lo que se hace es "enaltecimiento político" y no se supera la "línea roja" del enaltecimiento del terrorismo, lo que se habrá producido es una "interpretación muy incorrecta" de lo que realmente necesita la sociedad vasca.
"Lo que necesitamos es obligarles entre todos a que reconozcan que tienen que condenar la historia del terror porque, en ese momento, podremos regenerar el tejio social del País Vasco que sigue con muchas mentiras y con muchísimas asignaturas pendientes de reparación a las víctimas, por ejemplo", ha sentenciado la eurodiputada.