Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Page defiende a diputaciones y dice que sin ellas las CCAA tendrán más poder y Cataluña lo usará contra unidad de España

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esa Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha asegurado que si desaparecen las diputaciones provinciales "quien va a seguir ganando y creciendo son las autonomías", añadiendo que en el caso de la región castellano-manchega, "se trabaja en la idea de una España más importante, fortalecida y cohesionada", mientras que otras regiones como Cataluña podrían usar el poder derivado de la supresión de las instituciones provinciales "para lo contrario".
García-Page ha subrayado que el Gobierno catalán "fue el primero que se las quiso cargar". "Supongo que allí ya están echando cuentas de cómo administrar lo que les va a venir de las diputaciones", ha enfatizado.
Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la clausura del séptimo Congreso Regional de Empresarios organizado por la patronal castellano-manchega. donde ha dicho que en política "es muy difícil nombrar, es feo cesar, es difícil que te voten y se lleva mal cuando a uno no le votan". "Pero que a uno le supriman es más complicado, porque da la impresión de que sobras".
De este modo, ha querido "romper una lanza" en favor de "la costura constitucional" que a su juicio representan las diputaciones.
Aunque ha señalado que "una parte importante" del trabajo que hacen estas instituciones "la puede hacer el consejero de Hacienda", insistiendo en la idea de que "las grandes beneficiadas de que desaparezcan son las autonomías".
"Son las que tendrían las que encargarse de hacer lo que hacen las diputaciones, como pasa en Murcia, Navarra o La Rioja. Me dijo mi consejero que eso son muchos ingresos para la autonomía. Pero rompo una lanza en favor del trabajo de las diputaciones desde una perspectiva constitucional", ha afirmado.
En este sentido, ha recordado que la Constitución mantuvo las diputaciones "como un contrapeso a las autonomías pactado en su momento por PSOE y UCD". "Fueron un freno a las ansias autonómicas por si se iban de madre".
En su opinión, las diputaciones "han cumplido" y espera que en el futuro "puedan seguir cumpliendo un papel de costura en las comunidades autónomas". "Yo no soy de los más contentos con que se hable de esto", ha puntualizado.