OEA-CUBA

Países de la OEA acercan posturas sobre Cuba pero rechazan el regreso automático

El grupo de trabajo de la OEA para Cuba logró hoy acercar posturas acerca de la necesidad de levantar la suspensión de la participación de este país, aunque coinciden en que su regreso no puede ser automático y debe ir acompañado de un dialogo con La Habana.

Pese a ese acercamiento de posiciones, los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) siguen sin haber logrado un consenso sobre un único documento y las diferentes propuestas se trasladarán ahora a San Pedro Sula (Honduras), donde se celebrará la próxima semana XXXIX Asamblea General del organismo interamericano.

El embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, indicó hoy a los periodistas que el lunes habrá otra ronda de negociación de embajadores en Honduras para tratar de alcanzar un acuerdo respecto a los puntos sobre los que aún no hay consenso.

El principal escollo de las negociaciones es el punto que se refiere a "lo que pasa después" del levantamiento de la suspensión y el diálogo, dado que algunos países, entre ellos Estados Unidos, quieren que Cuba se atenga a los valores y principios democráticos y de derechos humanos por los que se rige la OEA.

El avance en las negociaciones se ha producido en el claro consenso de que se debe levantar la suspensión impuesta en 1962 a Cuba, algo que, dijo Sosa, no estaba tan claro hasta ahora.

Un paso importante se ha dado en una de las exigencias estadounidenses, al existir un consenso sobe la necesidad de que una eventual reincorporación de Cuba no puede ser automática, explicó Sosa.

El tercer punto en el que las diferentes delegaciones están de acuerdo y que también es una reivindicación de EE.UU., se refiere a la importancia de que la OEA inicie un diálogo directo con el Gobierno de La Habana, un paso que se daría después del levantamiento del veto.

Cuba ha dicho en varias ocasiones que no tiene ningún interés en volver a la OEA e incluso ha abogado por que este organismo desaparezca, pero Sosa destacó el diálogo busca una postura "oficial" del Gobierno de Raúl Castro acerca de este asunto.

El diálogo, dijo, podría efectuarse a través del Consejo Permanente o el secretario general, José Miguel Insulza, que ya conversó recientemente con Raúl Castro en una cumbre en Brasil.

El embajador estadounidense, Héctor Morales, dijo después de la reunión que mantuvieron los embajadores en la sede de la OEA que "no hay consenso" y que todavía hay varias propuestas sobre la mesa.

El embajador nicaragüense, Denis Moncada, explicó que se trata de los proyectos de resolución de Nicaragua, de Honduras, de Estados Unidos y de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), aunque indicó que éste último, que es considerado la propuesta mediadora, sigue sin ser registrado oficialmente.

Honduras pide simplemente derogar la resolución que suspendió en 1962 a Cuba de su participación en la OEA, mientras que Nicaragua quiere levantar la sanción como un acto de justicia y de rectificación histórica hacia La Habana.

EE.UU. ha presentado una nueva propuesta, aunque las fuentes no quisieron dar detalles sobre la misma.

Washington promovió el miércoles un proyecto en el que apoyaba la posibilidad de un levantamiento de la suspensión, pero insistía en la necesidad de que se efectuara mediante un proceso "deliberado y bien considerado" y lo condicionaba a que Cuba acatara los valores y principios consagrados en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad