Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Palma no presenta su candidatura después de que le dijeran que no era "la persona adecuada"

Dice que desde la dirección le acusan de "no conectar con el partido y los afiliados"
El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha revelado este lunes que no presentará su candidatura para ser el aspirante del PP a la Alcaldía de Palma por no haber recibido "el apoyo unánime del partido" y después de que le trasladaran que no era la "persona adecuada" para hacerlo.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa urgente, en la que ha estado acompañado por su equipo de gobierno, y donde ha explicado que "las críticas o reproches" hacia su persona "se fundamentan" en su "forma personal de ejercer la Alcaldía, a pesar de haber cumplido prácticamente el 80 por ciento del programa electoral. Tienen razón quienes aseguran que antepongo los intereses de la ciudad a los del partido", ha manifestado.
Isern ha explicado que comunicó su decisión al presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, y al presidente de la Junta Territorial de Palma, José María Rodríguez, en la reunión que mantuvieron hace un par de semanas, si bien les pidió un plazo para hablar con Madrid. Así, desde el PP nacional le reclamaron "un tiempo" con el objetivo de "hacer una serie de gestiones, que fue lo que me hizo incumplir mi compromiso de que en cinco días anunciaría mi decisión".
"Me he reunido con gente de la más alta representación en el partido", ha dicho el alcalde, quien también ha indicado que no está "autorizado a revelar" el nombre de quién recibió una llamada telefónica este lunes por la noche en la que le comunicaron que "habían considerado mi petición de retirarme y no encabezar la candidatura había sido aceptada".
No obstante, ha señalado que estas conversaciones con "la parte más alta del organigrama del partido" han sido "uno de los momentos más satisfactorios y felices de mi carrera política" porque "compensaron muchos malos momentos de incomprensiones y de alguna que otra decepción".
"RENUNCIO CON PESAR, ME HACÍA ILUSIÓN VOLVER A SER ALCALDE"
"Renuncio con pesar, me hacía ilusión volver a ser alcalde", ha declarado Isern, quien ha detallado que su determinación "es un ejercicio de coherencia personal". Además, ha aclarado que no tiene "nada pactado" por lo que abandonará la política y volverá a su actividad privada cuando concluya la legislatura.
Isern ha revelado que fue el representante de la Junta Territorial de Palma el que le dijo que "yo no era la persona más adecuada para ser el candidato a la Alcaldía" y que "tenían ya a otras personas que estaban dispuestas asumir el reto", ha declarado antes de señalar que no le indicaron ningún nombre en concreto.
El alcalde, quien ha señalado que preguntó a Bauzá en varias ocasiones si quería que presentase su candidatura y el presidente no le contestó, ha explicado la "falta de apoyo" que ha sentido. Según ha dicho, Bauzá y Rodríguez "parece que están de acuerdo en que no soy capaz de conectar con el partido, con los afiliados. Probablemente tengan razón, me he ocupado del Ayuntamiento y de la gestión, asumo la culpa y me excuso ante los afiliados que no se hayan sentido suficientemente representados".
"NADIE VA A OÍR UNA PALABRA MÍA CONTRA BAUZÁ O RODRÍGUEZ"
No obstante, ha asegurado que "nadie va a oír una palabra mía contra Bauzá o Rodríguez" y ha insistido en que su gestión al frente de Cort no ha recibido "la más mínima crítica". Así, ha indicado que acabará la legislatura al frente del consistorio por su concepto de "responsabilidad con los ciudadanos". "Espero cumplir con el mandato y dejar la ciudad en las mejores condiciones posibles", ha añadido.
Isern ha explicado que una renovación de su candidatura, según su opinión, requería el apoyo de Bauzá y que la Junta Territorial de Palma le mostrase su apoyo. Si estos dos requisitos se daban, reclamaba la "libertad suficiente" para constituir su equipo de Gobierno.
No obstante, "esas dos premisas que parecen sencillas han sido difíciles de descubrir. No he conseguido hasta la fecha una contestación contundente, clara, a pesar de que le he hecho la pregunta a Bauzá". Por su parte, en la Junta Territorial "ha habido diferentes personas que me han dicho que consideraban que yo no era la persona oportuna para seguir con el proyecto, si bien ha habido una parte importantísima de los afiliados y directivos que me han mostrado su apoyo".
Isern, quien también ha agradecido el respaldo de "una parte importante de afiliados" y de ciudadanos anónimos que le han pedido que continúe "aguante y no afloje", ha mostrado su satisfacción porque desde el partido nadie haya puesto en duda que la labor de Cort "ha sido eficaz" y el Ayuntamiento está "mucho mejor situado" que al inicio de la legislatura.
"ANTEPONGO LOS INTERESES DE LA CIUDAD A LOS DEL PARTIDO"
"Si la gestión no ha sido criticada, ¿por qué no consigo el apoyo unánime?", se ha preguntado Isern antes de explicar que "las críticas o reproches se fundamentan en mi forma personal de ejercer la Alcaldía, a pesar de haber cumplido prácticamente el 80 por ciento del programa electoral. Tienen razón quienes aseguran que antepongo los intereses de ciudad a los del partido, es verdad, y no estoy dispuesto a cambiar ni a renunciar a ello, es absolutamente innegociable", ha declarado.
Asimismo, ha defendido una forma de hacer política basada en la cultura del pacto, el respeto al adversario y la rebaja de la crispación "para conseguir acuerdos de largo alcance" y ha advertido que esto es lo que demanda la sociedad, por lo que "el que no sea capaz de enterarse de esto estoy seguro de que, en no mucho, va a sufrir las consecuencias".
Isern también ha reconocido la "lealtad y unión" de su equipo de Gobierno, así como de los funcionarios de Cort o la mayoría de los medios de comunicación, que lo han tratado con "respeto".
APOYARÁ AL CANDIDATO DEL PP DE PALMA
"Tengo claro que, ante el próximo desafío electoral, el enfrentamiento del partido que hubiera provocado mi presentación hubiera penalizado de forma importante las expectativas electorales no sencillas del PP. Mi candidatura hoy en día genera división de opiniones, en estas circunstancias es mucho mejor, tal y como ha sugerido la dirección del partido, buscar un candidato del partido, candidato al que me comprometo a apoyar sin fisuras desde la posición en la que me pida el partido", ha manifestado.