Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament insta al Govern a personarse en los casos de corrupción que afectan a la Generalitat

La CUP critica la "estructura de corrupción formada por la familia Pujol y el partido" CDC
El pleno del Parlament ha aprobado este viernes una moción de la CUP que insta al Govern a personarse como acusación particular en todos los procedimientos judiciales vinculados a delitos de corrupción y fraude fiscal en los que se vean afectados patrimonio y recursos públicos de la Generalitat.
Este punto de la moción, que ha prosperado con los votos de todos los grupos, también incluye la posibilidad de que el Govern valore si se persona en los procedimientos judiciales por corrupción "de especial gravedad y relevancia".
El diputado de la CUP Benet Salellas, que ha defendido la iniciativa de su grupo, se ha referido específicamente a la "auténtica estructura de corrupción formada por la familia Pujol y el partido" CDC entre 1999 y 2009, y ha dicho que no se pueden repetir saqueos del erario público como este, según él.
Ha cargado contra políticos de CDC y concretamente contra su líder en el Congreso, Francesc Homs, por "creer que se puede ir enmascarando a todo el mundo y que todos los políticos son iguales", y ha asegurado que el objetivo de la CUP es el de acabar con este 'statu quo' y construir una república catalana libre de corruptos.
JxSí ha apoyado toda la moción menos el punto de limitar los gastos y el sueldo a 67.000 euros en la Sindicatura de Cuentas y la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) porque "lo más lógico" sería que fuera igual al del conjunto de altos directivos de la administración catalana, según ha justificado el diputado de JxSí Lluís Corominas.
Corominas también ha asegurado que la CUP y SíQueEsPot fueron los partidos que menos trabajaron para luchar contra la corrupción en la anterior legislatura, teniendo en cuenta que fueron los que hicieron "menos aportaciones" a la ley de transparencia.
Otro de los puntos de la moción que ha prosperado con los votos de todos los grupos es el de impulsar la creación de un Mecanismo catalán de prevención y lucha contra la corrupción y el fraude independiente del Govern, así como el de reforzar con más personal y medios las unidades de los Mossos d'Esquadra que investigan delitos de corrupción.
Además, se ha dado luz verde a instar al Govern a reclamar al Estado más personal y medios en la Fiscalía Anticorrupción, a elaborar un informe anual y comparecer en el Parlament para dar cuenta del cumplimiento de las resoluciones adoptadas en la comisión.
UNA REPÚBLICA CON CORRUPCIÓN CERO
El diputado del PSC Ferran Pedret se ha referido al título de la moción de la CUP --'Una república con corrupción cero'-- y lo ha calificado de grandilocuente: "Que nadie piense que la república nos traerá al hombre nuevo".
Desde las filas de SíQueEsPot, el diputado Albano Dante Fachin ha puesto en duda que "el nuevo país sea un oasis de limpieza", y ha acusado a CDC de encarnar la corrupción y la podredumbre en Catalunya.
El diputado de C's Matías Alonso ha calificado el título de la moción de la CUP de utopía, y ha avanzado que su grupo será más realista y apostará por dar un nuevo impulso a la comisión de estudio de lucha contra la corrupción para la regeneración democrática del Parlament, solicitando reuniones quincenales y más comparecencias.
Esperanza García, del PP, también ha criticado el título de la moción de la CUP, pero ha defendido ciertos puntos, y ha recordado que la corrupción "la hacen las personas y no los partidos".