Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament rechaza las comparecencias de los delegados de la Generalitat en el extranjero

El PP los tacha de 'zombis': "Los vemos, pero andan por el mundo sin competencias"
JxSí, la CUP y SíQueEsPot han unido este jueves sus votos para rechazar las comparecencias en el Parlament de los siete delgados de la Generalitat en el extranjero, una petición que había formulado el PP para "poner luz sobre la acción exterior" del Govern.
En una intervención en la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia del Parlament, el diputado popular Juan Milián ha calificado a los delegados de 'zombis': "Los vemos, pero andan por el mundo sin competencias y sin nadie que les atienda".
Milián también ha acusado a la Generalitat de tener delegaciones 'fantasma' por el mundo por haber anunciado tiempo atrás "a bombo y platillo" que las abriría en Portugal, Marruecos y el Vaticano, y no lo ha hecho aún efectivo, ha criticado.
"La luz es necesaria porque tenemos un lobby que no sabemos qué hace, un 'minister' suspendido --en alusión a Raül Romeva--, muchos altos cargos sin competencias, tres embajadas fantasma y seis zombis. Más que acción exterior parece un capítulo de 'The Walking Dead", ha concluido el popular.
Las comparecencias rechazadas son las del representante permanente del Govern ante la UE, Amadeu Altafaj; el delegado de la Generalitat en Francia y Suiza, Martí Anglada; en el Reino Unido e Irlanda, Josep Manuel Suàrez; en Alemania, Marie Kapretz; en Estados Unidos, Scott Davis; en Austria, Adam Casals, y en Italia, Luca Bellizzi.
También ha quedado rechazada una octava comparecencia solicitada por el PP, la de un representante del organismo Independent Diplomat para "informar sobre los trabajos hechos para el Govern y para la delegación de la Generalitat en los Estados Unidos".
La petición del PP ha recibido el apoyo insuficiente de C's y PSC, y el diputado socialista Ferran Pedret ha propuesto que los delegados comparecieran por videoconferencia y no presencialmente por motivos de "austeridad".
RÉPLICA DE JXSÍ Y LA CUP
Anna Gabriel (CUP) ha considerado conveniente que los delegados comparecieran no en la Cámara, sino en un formato en el pudieran tener acceso los ciudadanos, pero ha rechazado la propuesta del PP porque considera que es un partido que no busca la transparencia en la acción exterior de la Generalitat, sino "perseguirla y reprimirla".
Jordi Sendra (JxSí) también ha reprochado al PP no tener ningún interés en la transparencia sino en querer practicar un "interrogatorio" a los delegados, y ha explicado que propondrán que los portavoces de la comisión tengan un encuentro con los delegados cuando estos vengan a Catalunya en el encuentro anual que celebran.
ALQUILER EN BRUSELAS
Además, en la comisión se ha rechazado con los votos de JxSí, la CUP y SíQueEsPot una propuesta de resolución de C's que pedía a la Generalitat cambiar la ubicación de la sede de la delegación del Govern en Bruselas, alegando que actualmente "tiene un coste de casi un millón de euros anual, que no tiene ningún sentido".
También se ha rechazado otra propuesta de resolución de C's que pedía adoptar todas las medidas para que el Diplocat --el organismo de diplomacia pública auspiciado por la Generalitat--, refleje "la pluralidad de la sociedad catalana", ya que este partido crítica que ahora solo defiende los postulados soberanistas.