TOROS-PARLAMENT

El Parlament decidirá el 28 de julio si prohíbe las corridas de toros en Cataluña

El Parlamento catalán decidirá el 28 de julio si prohíbe las corridas de toros en Cataluña, tal como solicita una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por la firma de 180.000 personas.
Vista general del pleno en el Parlament de Cataluña. EFE/Archivo

Según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, los grupos parlamentarios han pactado fijar para el último pleno del Parlamento catalán antes del verano el debate de esta ILP que ha generado tanta polémica.

La ILP se admitió a trámite el pasado 18 de diciembre, cuando un total de 67 diputados de los 135 de la Cámara votaron a favor de permitir que la ILP pudiera continuar debatiéndose.

De esta manera, derrotaron las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PP y Ciudadanos, respaldadas por 59 diputados partidarios de las corridas, mientras que 5 parlamentarios se abstuvieron y otros 4 no participaron.

De cara al debate final, taurinos y protaurinos coinciden en que todo dependerá del voto de los 48 diputados de CiU, que en la votación anterior se inclinaron en su mayoría por prohibir los toros.

También será importante conocer si todos los diputados del PSC-CpC, que suma 37 parlamentarios, votarán en bloque en defensa de las corridas de toros, dado que ahora no habrá libertad de voto.

De las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al texto original de la ILP, la que cuenta con más respaldo parlamentario es una de CiU que plantea empezar a aplicar la hipotética prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012.

Y es que los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular que pide abolir las corridas en Cataluña, la Plataforma Prou! (¡Basta!), están de acuerdo en esa "moratoria técnica" para abolir las corridas en Cataluña.

En el último pleno del año también está previsto aprobar una proposición de ley de regulación de los correbous -festejos taurinos sin muerte del animal- en Cataluña.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad