Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament aprueba parte de la Ley de Consultas pese al TC

El Parlament aprueba parte de la Ley de Consultas pese al TCEFE

El Parlament ha aprobado los miembros de la Comisión de Control del 9N --el equivalente a una Junta Electoral-- pese a que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió cautelarmente la Ley de Consultas, y PSC, PP y C's se han negado a votar alegando que se desoye la resolución del tribunal.

Antes de votar a los miembros de la Comisión, el pleno ha votado precisamente si eso era legal después de la suspensión del TC, lo que ha causado un intenso debate sobre si se debía mantener en el orden del día: los grupos soberanistas entienden que se podía mantener porque la propuesta del Parlament es "provisional" y no es ejecutiva hasta que el presidente de la Generalitat nombre a los miembros por decreto.
En cambio, PSC, PP y C's han votado en contra de que se debatiese la norma al entender que supone saltarse la suspensión cautelar de la Ley de Consultas, por lo que han rechazado participar en la votación sobre la designación de los miembros y han alertado de las consecuencias legales que podría acarrear.