Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlament aprueba su presupuesto y certifica que los diputados no recuperarán la paga doble

PP, ICV-EUiA, C's y la CUP piden que todos los altos cargos de la Generalitat tampoco la recuperen
El Parlament ha aprobado este miércoles con el apoyo de todos los partidos menos de ICV-EUiA y la CUP, que se han abstenido, el presupuesto de la Cámara para 2015, certificando que los diputados no recuperarán la paga doble que perdieron años atrás.
En su intervención ante el plenario, el vicepresidente segundo de la Cámara, Lluís Corominas (CiU), ha explicado que "no se dan las condiciones económicas y sociales" para recuperar la paga, y ha argumentado que, haberla incluido, hubiera sido un gesto que los ciudadanos no hubieran entendido.
"Hay mucha gente que no está notando la recuperación económica y hasta que no haya cuajado no podremos recuperarla", ha sentenciado Corominas, que ha explicado que quienes sí recuperarán la paga extra serán los funcionarios que trabajan en la Cámara.
El presupuesto global del Parlament asciende a los 51,9 millones de euros, un 1,93 por ciento más que en el 2014, precisamente porque los trabajadores públicos de la Cámara recuperan la paga, como también está previsto que la recuperen todos los funcionarios de la Generalitat.
Corominas ha defendido que, pese al aumento, sigue siendo un presupuesto austero, ya que el Parlament ha reducido en los últimos años el capítulo de inversiones, el parque móvil de los 19 a los cinco vehículos, y los trabajadores de la Cámara de los 257 a los 231, entre otras partidas.
También ha expuesto que, por razones de "seguridad jurídica", se ha mantenido en los 15,9 millones de euros la partida que reciben los grupos parlamentarios para su funcionamiento, una cantidad que lleva tiempo congelada sin aumentarse ni reducirse.
ORGANISMOS ESTATUTARIOS
El Parlament también ha aprobado con el aval de CiU, ERC y PSC y la abstención de PP, ICV-EUiA, C's y la CUP los presupuestos de la Sindicatura de Comptes (11,1 millones, aumenta un 11,8%), del Síndic de Greuges (5,9 millones, se mantiene igual) y del Consell de Garanties Estatutàries (3,2 millones, aumenta un 4,6%).
Una vez los cuatro presupuestos han sido ratificados, ahora el Parlament los tramitirá a la Conselleria de Economía y Conocimiento para que los incorpore al anteproyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat para el 2015.
PETICIONES
Mientras que CiU, ERC y PSC no ha utilizado su turno de palabra, el resto de partidos sí lo han hecho y PP, ICV-EUiA, C's y la CUP han coincidido en reclamar que, de igual manera que los diputados, ninguno de los altos cargos de la Generalitat, el Parlament y los organismos estatutarios recuperen la paga extra que han perdido.
El diputado de la CUP David Fernández ha explicado que la abstención de su partido se debe a que pedían medidas que no se han incluido en el presupuesto, como que tributen las indemnizaciones que reciben los diputados en conceptos de desplazamiento o la reducción de las subvenciones a los grupos parlamentarios.
La portavoz de C's, Carina Mejías, ha considerado que los altos cargos de la Generalitat deberían imitar "el gesto" que han hecho los diputados renunciando a recuperar la paga extra, mientras que el diputado Pere Calbó (PP) ha pedido que esta medida se tome cuanto antes desde el Consell Executiu.
El diputado ecosocialista David Companyon ha recordado que hay personal directivo de la administración catalana que "cobran más que el mismo presidente de la Generalitat", motivo suficiente para que tampoco recuperen la paga doble, ha defendido.