BURKA-DEBATE

El Parlament rechaza promover que se prohíba el burka en una votación caótica

El Parlamento de Cataluña ha rechazado hoy en una votación polémica y caótica -que ha estado a punto de revertir el resultado final debido a un supuesto error del sistema de votación electrónica- una moción del PPC que proponía instar al Gobierno español a "prohibir" el uso del burka y del niqab.

En concreto, la moción presentada por el PPC proponía instar al Gobierno español a realizar las reformas necesarias para "prohibir la utilización de vestidos o accesorios que cubren totalmente la cara y que impiden la identificación y la comunicación visual tanto en la vía pública como en los edificios y equipamientos públicos".

Además, la iniciativa del PPC instaba al Govern a apoyar a los ayuntamientos que decidan realizar las reformas de las ordenanzas municipales necesarias para prohibir la utilización de vestidos o accesorios que cubran totalmente la cara.

Precisamente este último punto se ha votado separadamente de los demás e, inesperadamente, ha sido aprobado por 56 votos a favor, 53 en contra y dos abstenciones, en una extraña votación en la que sólo han votado 111 diputados, cuando sólo unos segundos antes el resto de puntos de la moción había sido rechazado por 70 votos a 61, lo que suma un total de 131 parlamentarios.

En medio de un gran jolgorio en la bancada de la oposición y de la absoluta perplejidad en los escaños del tripartito, el presidente del Parlament, Ernest Benach, ha suspendido unos minutos la sesión y, tras revisar la 'moviola' parlamentaria desde la sala de control del hemiciclo, ha llegado a la conclusión de que se ha producido un "error técnico" que ha impedido votar a una veintena de diputados.

Benach ha vuelto a someter a votación este punto, que entonces sí, ha sido rechazado por PSC, ERC e ICV-EUiA, en una votación que la oposición ha decidido boicotear al dudar de la versión oficial y atribuir a un "error humano" de varios diputados la sorprendente aprobación inicial de una parte de la moción del PPC.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad