Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Parlamentarios de Bildu y Aralar se encierran en el Parlamento de Navarra para pedir la excarcelación de Bolinaga

No creen que les desalojen de la Cámara porque tienen "derecho" a "permanecer en las instalaciones" como parlamentarios
Siete parlamentarios navarros de Bildu y Aralar permanecerán encerrados durante 24 horas en el Parlamento de Navarra para reclamar la libertad "inmediata" del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, secuestrador de José Antonio Ortega Lara, y los otros 13 presos con enfermedades graves.
El encierro ha comenzado a las 11 horas de este viernes y su intención es concluirlo este sábado después de permanecer 24 horas en ayuno en la Cámara foral para reivindicar la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, enfermo de cáncer.
Los parlamentarios que van a protagonizar el encierro son Bakartxo Ruiz, Victor Rubio, Bikendi Barea y Aitziber Sarasola, de Bildu; además de Asun Fernández de Garaialde, Txentxo Jiménez y Xabi Lasa, por parte de Aralar.
Con esta iniciativa "simbólica", ha explicado en rueda de prensa Fernández de Garaialde, en representación de los siete parlamentarios que se van a encerrar, Bildu y Aralar quieren exigir la "inmediata" liberación de Uribetxebarria, así como de "los otros 13 presos con enfermedades graves e incurables, cuatro de los cuales son navarros". "Es antihumanitario mantener encarceladas a estas personas", ha asegurado.
EL CORREDOR DE LA MUERTE
En su opinión, el Estado español "está manteniendo a Uribetxebarria Bolinaga en el corredor de la muerte, aplicando justo lo contrario que debería hacer un Estado de Derecho" y ha lamentado que el Gobierno del PP "no aplica de igual manera la justicia y la ley para todas las personas".
Para Fernández de Garaialde, la situación del secuestrador de Ortega Lara es "extremadamente grave" y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de ser "el único responsable de lo que está sucediendo durante las últimas semanas".
Así, ha defendido que "se trata de una situación a la que jamás se tenía que haber llegado" y ha asegurado que "la huelga de hambre ha agravado la situación" de Uribetxebarria. "Lo único que ha reivindicado el preso es su derecho a la salud y su dignidad, ni más ni menos", ha defendido.
En este sentido, ha criticado que el Gobierno del PP "ha llevado hasta el extremo su situación de la manera más cruel e incomprensible" y ha considerado que "el respeto de los derechos humanos sigue siendo una asignatura pendiente del Estado español, porque ha convertido la política penitenciaria en política de venganza, jugando con la vida de los presos".
NO CREEN QUE LES PUEDAN DESALOJAR
La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha explicado que han registrado una comunicación oficial dirigida al presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, "exponiéndole los términos de quienes vamos a participar y los términos en los que vamos a desarrollar el encierro".
A juicio de Ruiz, en calidad de parlamentarios, tienen "derecho" a "permanecer en las instalaciones del Parlamento", por lo que no consideran que les puedan desalojar en las próximas horas de la Cámara, ya que no tienen "intención" de dar "ningún tipo de problema".
En este mismo sentido, Txentxo Jiménez, de Aralar, ha avisado, "por si alguien tuviese la tentación de impedir que llevemos adelante esta iniciativa", de que "el Parlamento de Navarra es de todos, incluido nosotros". "Y lo vamos a cuidar mejor que nadie", ha subrayado.
Según ha señalado Jiménez, no tienen intención de "provocar ninguna situación extraña, más allá de la reivindicación" y ha destacado que aprovecharán estas 24 horas "para estar en nuestros despachos, aprovechando para hacer lo que tengamos que hacer".
"Esperemos que nadie entienda que estamos alterando la vida de este Parlamento, porque si toman alguna decisión estarían incurriendo en un acto antidemocrático e impidiendo que reivindiquemos el cumplimiento de la ley", ha concluido.