Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento de Navarra condena la agresión a Barcina con la única abstención de Bildu

El pleno del Parlamento de Navarra ha condenado la agresión contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que ha sufrido el lanzamiento de dos tartas por parte de un grupo de personas contraria a la construcción del tren de alta velocidad cuando asistía a una reunión en Toulouse (Francia) del 29º consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).
En la votación en el pleno, todos los grupos han rechazado la agresión, salvo, Bildu, que se ha abstenido. Un cuarto punto de la declaración aprobada, que recogía el apoyo expreso al TAV, se ha votado por separado y en él UPN, PSN y PP (mayoría absoluta) han votado a favor y el resto se han abstenido.
La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha dicho que no comparte y rechaza "las formas de actuación de las personas que han tirado la tarta, pero no creemos que se pueda elevar al rango de una agresión que requiera la condena del Parlamento de Navarra".
En la declaración aprobada, el Parlamento de Navarra ha rechazado "el comportamiento antidemocrático de las personas autoras de la agresión y de quienes les apoyan" y ha reiterado "el necesario respeto al Estado democrático y por tanto a sus instituciones y a quienes las representan".
Finalmente, el Parlamento de Navarra se ha reafirmado en la defensa de la construcción del corredor ferroviario de altas prestaciones atlántico-mediterráneo.