Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento de Navarra rechaza el principio de acuerdo de la UE y Turquía en el marco de la Cumbre de refugiados

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara rechaza el principio de acuerdo llegado entre la UE y Turquía en el marco de la Cumbre Extraordinaria sobre los refugiados. Presentada por el PSN, ha sido aprobada por unanimidad salvó en el párrafo primero en el que se ha abstenido el PPN.
En concreto, el texto dice que "el Parlamento de Navarra rechaza el principio de acuerdo llegado entre la UE y Turquía en el marco de la Cumbre Extraordinaria sobre los refugiados" e insta a "las autoridades europeas a reconsiderar el mismo".
La Cámara foral considera "necesario" que en el próximo Consejo Europeo "se lleguen a soluciones que combinen el derecho internacional a los refugiados con la atención humanitaria a los mismos".
Por otro lado, la Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara demanda a las instituciones europeas y Gobiernos de los Estados miembros mayor implicación en la atención de las personas desplazadas por conflictos bélicos. Ha sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezquerra.
La Cámara apela en concreto a "un desbloqueo de los procedimientos que permita la llegada segura de las personas refugiadas y una distribución adecuada por toda Europa", y exige al Gobierno de España que "ponga en marcha los medios económicos necesarios y los procedimientos administrativos adecuados permitiendo la participación de las CCAA en la distribución de los recursos económicos de la Unión Europea y del Estado destinados a la atención a estas personas, para asumir de manera conjunta la aplicación de las medidas oportunas con las que afrontar integralmente esta situación".
El Parlamento foral reitera su "disposición" a "colaborar en la acogida y la integración social de las personas refugiadas que pudiesen llegar, considerando imprescindible el establecimiento de unos criterios de distribución geográfica objetivos, homogéneos y consensuados, tanto para la reubicación de las personas que acceden directamente a territorio europeo, corno de aquellas procedentes de los reasentamientos de los campos de refugiados en las zonas afectadas y países limítrofes".
Exige, además, la convocatoria, con carácter de urgencia, de la Conferencia Sectorial de Inmigración para que desde las Comunidades Autónomas se aborde de forma conjunta esta cuestión.
Asimismo, insta al presidente del Congreso de los Diputados "a fin de que, en sede parlamentaria, proponga la constitución de una Subcomisión para debatir un nuevo modelo en las políticas de asilo y refugio, abordando los nuevos retos a los que nos enfrentarnos, incorporando a tal fin a las CCAA para su definición y desarrollo".
Según continúa, "es un objetivo común construir efectivamente un espacio de asilo y refugio para las personas perseguidas, de la misma forma que lo son en otras democracias consolidadas".
Finalmente, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad otra declaración institucional por la que se insta al Gobierno de España a realizar propuestas que contribuyan a resolver la situación de las personas afectadas por el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, presentada por UPN.
En concreto, el texto pide al Ejecutivo central que "reivindique el cumplimiento de los acuerdos de la Convención de Ginebra", que "se respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas" y que "apoye cuantas medidas se pongan en marcha desde otras instituciones para posibilitar la acogida y atención humanitaria".