Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Parlamento vasco cita a Otegi, a Carmen Forcadell, analizará el coste de la independencia y su relación con Navarra

Egibar (PNV) dice que se debatirá "sin límites" y elogia que el PP haya pedido al Gobierno central un informe sobre la independencia
El Parlamento vasco, a través de su ponencia sobre de autogobierno, pedirá al Ejecutivo central un informe sobre el coste de la independencia de Euskadi, mientras que al Gobierno autonómico le encargará un estudio de las relaciones con Navarra y el País Vasco francés. El PP ha estimado que, con este punto de partida, se pone en un "brete" al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha defendido que este foro "no entre", de momento, en el debate soberanista. Por su parte, Joseba Egibar (PNV), ha destacado que este foro debatirá "sin límites".
La ponencia sobre el autogobierno de Eukadi, constituida con el fin de analizar la posible actualización del estatus político de esta Comunidad Autónoma, ha fijado este miércoles la lista de personas a las que citará como comparecientes, con el fin de aportar su punto de vista sobre este debate. Además, ha concretado los informes que se encargarán como soporte de los trabajos que llevará a cabo.
Entre la treintena de personas que acudirán a la ponencia --que no volverá a reunirse hasta el 28 de mayo-- se encuentran los exlehendakaris Jose Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López, así como la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell.
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi también ha sido citado --a propuesta de EH Bildu--, aunque se desconoce si el Gobierno central dará su visto bueno a que pueda salir de prisión --se encuentra encarcelado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna-- para comparecer ante la ponencia.
"INACEPTABLE"
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que esta petición de comparecencia es "inaceptable", y ha lamentado que haya sido el único partido que se haya opuesto a ella.
El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha considerado que se trata de una comparecencia "innecesaria", pero ha precisado que se había acordado que cada grupo tenía "derecho" a proponer a las personas que quería citar, y que no se trataba de "aplaudir ni oponerse" a cada petición.
Desde el PSE-EE, José Antonio Pastor ha afirmado que no tiene "nada que decir" en relación a la posibilidad de que Otegi pueda comparecer o no ante el Parlamento, dado que este es un asunto que deberá de resolverse por los cauces legales existentes.
Al margen de las personas convocadas como comparecientes, la ponencia ha acordado los informes que encargará para ilustrar el debate en torno al sistema de autogobierno vasco. A propuesta del PP, este foro encargará al Ejecutivo central un estudio sobre el "coste económico y social" de una eventual independencia de Euskadi.
Además, también a petición del PP, se encargará un informe sobre la viabilidad de un modelo vasco de Seguridad Social "al margen del sistema nacional". Según ha explicado Sémper, se trata de combatir los "eufemismos" en torno a este debate y de calcular el impacto que tendría la independencia del País Vasco sobre la economía y el "bienestar" de los ciudadanos.
Este partido también ha solicitado informes sobre las competencias pendientes de transferir y sobre otras regiones europeas con una situación administrativa equiparable a la de Euskadi.
"INCUMPLIMIENTO" DEL ESTATUTO
La ponencia, en este caso a instancias del PNV, solicitará al Gobierno vasco una cuantificación "objetiva" de las relaciones económicas entre Euskadi y el resto del Estado español. También a propuesta de los jeltzales, encargará un estudio sobre los efectos "negativos" del "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía de Gernika.
Este grupo de trabajo también encargará --en respuesta a la petición de EH Bildu-- un informe sobre la "territorialidad" vasca. De esa forma, se solicitará al Gobierno autonómico un estudio sobre las relaciones institucionales entre Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, en el que se analice el marco jurídico actual, así como los instrumentos de colaboración existentes.
"EUSKAL HERRIA UNIFICADA"
La portavoz de la coalición, Laura Mintegi, ha recordado que EH Bildu aspira a lograr "una Euskal Herria unificada", por lo que ha defendido la necesidad de estudiar la situación actual de las relaciones institucionales de los citados territorios, así como efectuar una "prospección de futuro". EH Bildu ha solicitado, asimismo, un informe sobre el posible impacto que tendría sobre el euskera un cambio de estatus político.
Varios de los miembros de la ponencia que han comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión de este martes se han referido a las declaraciones que sobre este foro realizó el lehendakari este pasado martes. Urkullu propuso que la ponencia inicie sus labores debatiendo sobre el Estatuto de Gernika y su posible actualización, "sin entrar", de momento, en el cuestiones como el derecho a decidir.
Por parte del PP, Sémper ha defendido la necesidad de que el PNV reconozca "directamente" que su objetivo es la independencia. De esa forma, ha considerado que su apuesta por eludir los "eufemismos", encargando un informe sobre el coste que tendría para Euskadi su salida de España, pone "en un brete" al lehendakari, del que ha indicado que "no quiere levantar las cartas en este momento".
"SATISFACCIÓN" DE EGIBAR
Egibar, por su parte, ha considerado que la ponencia "está abierta" y que "todos los temas van a estar presentes" en sus sesiones. De hecho, ha mostrado su "satisfacción" por la decisión del PP de pedir un informe sobre el impacto de la independencia. "¿Hablar del derecho a decidir? Pero si ya se está hablando de la independencia", ha manifestado.
El parlamentario 'jeltzale' ha destacado que "no hay límites" para el debate que se realizará en este foro, aunque ha precisado que, tras la fase de comparecencias, cada partido tendrá que concretar sus propuestas por escrito en relación a este asunto.
Desde EH Bildu, Mintegi ha considerado "penoso" que el lehendakari trate de "aparcar" el debate soberanista, y ha denunciado que su postura evidencia "la degradación de las expectativas" con las que el PNV se presentó a las últimas elecciones. A su juicio, el "doble discurso" del PNV en relación a la cuestión soberanista es motivo de "preocupación".
El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, apenas se ha referido a la labor de la ponencia, y ha centrado su intervención ante los medios de comunicación en criticar la "indolencia" del Gobierno vasco ante la "alarmante" situación del paro.