Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La presidenta del Parlamento catalán defiende las ponencias y augura que los recursos de PSC, PP y C's "no prosperarán"

Pide al Gobierno dejar de usar el TC para "frenar la actividad política"
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido este viernes la legalidad de las ponencias de leyes soberanistas de la cámara y ha augurado que los recursos de amparo al Tribunal Constitucional (TC) de PSC, C's y PP "no prosperarán".
"Están en todo el derecho de hacerlo, absolutamente, faltaría más, aunque nosotros consideramos que no prosperarán. Estas ponencias cumplen el reglamento y son absolutamente legales", ha opinado en declaraciones a Europa Press.
El PSC ha presentado este mismo viernes un recurso de amparo ante el Alto Tribunal contra la decisión de la Mesa del Parlament de aceptar a trámite las ponencias, y C's y PP anunciaron en su día que lo harán.
Las ponencias han sido impulsadas por JxSí y la CUP, y con ellas esperan elaborar las tres leyes que ven claves para avanzar hacia la independencia: una sobre administración tributaria, otra sobre protección social integral, y una tercera sobre régimen jurídico.
INFORME JURÍDICO
Los letrados del Parlament hicieron un informe que desaconsejaba tramitar estas leyes por la vía de la ponencia conjunta, porque consideraba que se incumplían dos requisitos: que las ponencias tengan el aval de todos los grupos y que las leyes resultantes sean para desarrollar el Estatut.
La Mesa --con mayoría de JxSí-- decidió tramitarlas igualmente y Forcadell lo defiende: "Los informes de los letrados son jurídicos, pero entonces las decisiones que se tienen que tomar son políticas".
Así, la presidenta sostiene que el informe desaconseja la vía de las ponencias pero certifica que es una vía legal, por lo que defiende que se hayan seguido tramitando y añade que "hay precedentes" de decisiones de la Mesa que no se ajustan a recomendaciones de los juristas.
Forcadell ha revindicado el trabajo de los letrados de la Cámara: "Aprovecho para decir que los letrados del Parlament han hecho un muy buen trabajo. Son excelentes, muy buenos".
También ha deseado que C's, PSC, PP y SíQueEsPot reconsideren su decisión de no acudir a las ponencias cuando estas se reúnan: "Me gustaría que estuvieran. No solo a mí; también a JxSí y la CUP. Las ponencias son una hoja en blanco: todo el mundo puede participar y decir lo que quiera".
POSIBLE IMPUGNACIÓN
No únicamente las ponencias han llegado al TC, ya que el Gobierno ha impugnado otra de las iniciativas del Parlament desde que empezó la legislatura: la comisión de estudio del Proceso Constituyente.
Forcadell ha pedido al Ejecutivo central no judicializar el proceso soberanista: "Está utilizando los tribunales muchas veces para frenar la actividad política o parlamentaria. Es el problema más importante que tenemos en estos momentos".
Ha confiado en que el TC avalará la legalidad de la comisión, ya que lo contrario sería "un ataque a la esencia del parlamentarismo", y ha recordado que una de las funciones clave de los parlamentos es estudiar las demandas que hay en la calle y, para ella, el proceso constituyente lo es.